Son muchos los materiales de entretenimiento creados alrededor de la famosa figura del Caballero Oscuro, pero aún así es poco frecuente encontrar uno de estos productos que se centre a partes iguales en la importancia de las figuras de Batman y Bruce Wayne, dándoles un tiempo de protagonismo más o menos similar. Batman es todo acción, y Bruce Wayne es toda la puesta a punto, y en el mundo de los videojuegos, si la acción no es rápida el jugador suele aburrirse con rapidez. Es por ello que las propuestas narrativas del equipo de Telltale Games, se sienten como el socio perfecto para llevar la historia completa de Batman a la vida, creando un videojuego donde podamos pasar la misma cantidad de tiempo como Bruce Wayne.

Batman: The Telltale Series Episode 1 – Realm of Shadows, es exactamente el tipo de juego que uno esperaría ver de los desarrolladores de The Walking Dead y Juego de Tronos. Todas las diversas piezas se ponen en movimiento, algunas pistas se dejan caer por el camino, y un montón de personajes conocidos de DC Comics hacen su aparición. Lo que aquí analizaremos será el primer episodio de los cinco que compondrán la aventura de Bruce Wayne y Batman.

Gotham necesita un héroe

Por ahora, la historia de Batman es bastante sencilla. Bruce y Batman están tras la pista del capo de la mafia, Carmine Falcone, pero incluso desde el principio, se puede entrever que se avecina una trama mucho mayor de lo que cabe esperar. El primer episodio también cuenta con apariciones de algunos de los personajes favoritos para los fans de Batman, como Harvey Dent, Catwoman/Selina Kyle, Vicki Vale, y uno o dos personajes sorpresa. Sin embargo, aunque podamos conocer a estos personajes por su nombre, está claro que Telltale quiere poner su propia versión de DC Comics, y no simplemente limitarse a repetir la misma. Es refrescante para variar, vivir una historia de Batman y no sentir que el camino de todos los personajes está ya escrito de antemano.

Si hay un elemento en el que los chicos de Telltale parecen sobresalir, es en la escritura, y este título no es una excepción. El diálogo entre Bruce/Batman y los numerosos personajes, tiene un aire de misterio muy necesario, ya que debemos tratar de averiguar las motivaciones de cada uno de los individuos. Las elecciones por supuesto, también siguen desempeñando un papel en el juego, pero de forma más matizada que en títulos anteriores. Aquí, Batman puede influir en cómo la fuerza policial de Gotham ve sus acciones, mientras que Bruce se centra más en mantener una buena imagen pública. No es tampoco frecuente que un jugador tenga que determinar hasta qué punto Batman va con su brutalidad y sus técnicas de interrogación, pero Telltale nos ofrece esa libertad.

Batman: The Telltale Series también pone énfasis en el elemento detectivesco de nuestro personaje. Como es habitual esto sigue siendo aventura de estilo point and click con puntos interactivos bastante obvios, pero Batman añade una nueva capa a la fórmula Telltale, gracias a sus mecánicas de vinculación. Fundamentalmente, Batman puede destapar capas de una escena del crimen mediante la vinculación de determinados elementos esparcidos por la escena del crimen.

Pero no os preocupéis; la figura de Batman no se centrará únicamente en su aspecto de investigador, el luchador también está presente en el juego. A través del uso de Quick Time Events, firma de Telltale, podremos experimentar el poder absoluto de Batman, mientras despachamos a varios grupos de matones. También hay un contador que aumenta a medida que completamos las acciones específicas, lo que lleva a un golpe final devastador.

Donde el juego tropieza un poco es en el frame rate, que es un problema notorio para los motores gráficos de esta desarrolladora. Debido a que estos juegos están influidos por la elección y acciones basadas en la sincronización, siempre hay una necesidad constante de repetición para estas decisiones, lo cual se traduce a su vez en ediciones entrecortadas entre las tomas. No es algo que nos sacará completamente de una escena, pero es sin duda algo que hay que comentar. Por suerte la versión PS4 del juego parece funcionar mejor que otras versiones como la de PC, que cuenta con más problemas.

Visualmente, sin embargo, el juego combina la marca Telltale con el genuino estilo de Batman muy bien. El diseño de Batman es especialmente fuerte, como una combinación entre las series de dibujos animados y el aspecto de las nuevas películas de DC. Cabe destacar el trabajo del actor de voz Troy Baker, que encarna maravillosamente tanto a Bruce Wayne como a Batman, de una manera fantástica.

Conclusión

En conclusión, Batman: The Telltale Series ofrece lo mejor de ambos mundos cuando se trata de El Caballero Oscuro. Las secciones de Bruce Wayne ayudan a desarrollar la trama y nos presentan opciones de diálogo para enfocar su lealtad de una manera u otra. Mientras que las secuencias de Batman verdaderamente tipifican el carácter, destacando tanto sus habilidades como detective y estratega. Y a pesar de que el juego todavía tiene algunos problemas de velocidad con los frames y se engancha aquí y allá, además de ciertos desajustes con los subtítulos, este sigue siendo una base sólida sobre la que Telltale podrá construir un título de Batman que los fans no querrán perderse.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD