Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por JanduSoft, título actualmente disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y Nintendo Switch (versión analizada).
Hoy os traigo el análisis de otro título hecho en nuestras tierras, un lugar donde se nos da genial crear aventuras en 2D, ya sea de acción, plataformas, metroidvania, o lo que nos echen, en este caso analizo Basureroes: Invasion, y la verdad que esperaba un buen título al ver los vídeos de presentación, pero me ha dado mucho más esta banda de superhéroes y superheroínas de origen español.
En este juego hecho por un solo dev Javier García (Javs Game Studios), lucharemos en diferentes escenarios con las habilidades de un buen elenco de personajes, con sus propios ataques y ventajas, tanto para el combate, como para la exploración, con la posibilidad de jugar en multijugador local.
Poneos la capucha, la bandana, o el ¿Plátano? Que tengo mucho que contaros, puesto que me parece una propuesta muy interesante, cuya jugabilidad es excelente.
Una invasión al día
Diógenes vuelve a las andadas después de ser derrotado por el antiguo equipo de Basureroes, un grupo mítico que luchaba contra el mal, y contra las amenazas de la ciudad. Pero se ha formado un nuevo equipo para acabar con la tiranía de este señor, el cual no supone muchos problemas a priori, pero una vez vencido, al principio de esta historia, comienza la verdadera aventura.
Una raza alienígena invade el planeta, para hacerse con los recursos que contiene, así como para conquistar todo tras su paso. Nuestro cometido será el de salvar al resto del grupo una vez elegido nuestro personaje de entre los 4 disponibles inicialmente, además de salvar el mundo de esta nueva amenaza.
Aunque la historia es simple, cuenta con algún giro de guion, que no sorprenden, pero la trama sirve de telón de fondo para avanzar por escenarios divididos en pantallas cual Super Mario World, los cuales son originales, y cuyo diseño invita a la rejugabilidad, debido a varios secretos que contienen.
Completar la historia principal nos puede llevar en torno a las 6 o 7 horas, una duración muy acorde a la aventura que propone, pero se puede alargar si queremos hacer todo el contenido secundario, el cual es salvar a ciudadanos y ciudadanas, y a unos perritos que se resguardarán en nuestra base.
También iremos desbloqueando modos de juego, como el boss rush, el modo time attack, supervivencia, entre otros, que pueden alargar la vida útil del juego durante muchas horas más, y sobre todo si sumamos su multijugador local para hasta 4 jugadores y jugadoras.
Héroes, heroínas y habilidades
El punto más original de la propuesta de Basureroes: Invasion es el elenco de personajes, cada uno de ellos cumple una función determinada, pero se puede terminar cada nivel con cualquiera de los personajes principales, un hecho que demuestra un gran diseño de niveles.
El primero de ellos, el Basurero Enmascarado puede planear y realizar ataques cuerpo a cuerpo, otro puede lanzar su bastón para hacer daño o para clavarlo en la pared para hacer la vez de trampolín, y lanzar plátanos, nuestra heroína dispone de una pistola láser, y el Vengador del Cubo en la cabeza lanza bombas, y se puede esconder unos segundos de los enemigos.
Esta variedad de habilidades enriquece cada pantalla dentro del juego, ya que elegir uno u otro puede suponer un mayor o menor reto en cada nivel, pero pasadas unas horas, desbloquearemos a todo el equipo una vez los hayamos salvado, y será posible cambiar de personaje jugable en tiempo real durante el transcurso de los niveles.
Este hecho debería poder realizarse de forma más temprana, ya que el juego al principio no da a entender que sea posible, pero una vez se desbloquea dicha función, la diversión que ofrece se multiplica por 4 que es la cantidad de personajes iniciales.
Como buen juego de super héroes, veremos nuevos personajes según avancemos en el juego, a cada cual con nuevas habilidades y sorpresas que son todo un acierto jugable, pero que es mejor desbloquear en primera persona para vivir dicha experiencia.
Explorando escenarios
El diseño de niveles está muy bien pensado para disfrutar de la aventura paso a paso, aunque en ocasiones podemos elegir el siguiente escenario, estamos ante una trama lineal, pero donde se nos permite volver a cada nivel jugado.
Los enemigos comunes son variopintos, con sus propios patrones de ataque, desde aliens que disparan con su arma de forma fija, pasando por robots lanzacohetes, hasta llegar a arañas que se descuelgan del techo, pero son muchos más los que nos encontraremos.
Este título hace un buen despliegue de humor, tanto en el diseño de los personajes, así como en diferentes ocasiones puntuales en algunos de los escenarios, también podemos ver a la raza alienígena intentando imitar patrones humanos, así que es todo un acierto que se haya incluido este toque tan característico.
Dentro de cada nivel se esconden 5 ciudadanos y ciudadanas que podemos salvar de forma opcional, pero cuya aparición supone un pequeño reto o puzle a resolver con las habilidades de nuestros héroes o heroínas. La exigencia en el apartado de las plataformas me ha resultado muy adecuada, además de ir incrementando en dificultad a medida que avanzamos en el juego, añadiendo mecánicas, y trampas para devolver la frescura continuamente.
Pero el secreto más interesante de cada nivel es salvar al perro que se esconde en él, el cual debemos llevar a la espalda hasta el final si queremos salvarle, este hecho anula algunas de las habilidades como el disparo, o el lanzamiento de bastón, pero no así el planeo, así que debemos dejarlo en el suelo antes de que nos ataquen para que no huya del miedo.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual muestra un pixel art que destaca mucho por sus colores vivos, sobre todo en modo portátil en una Nintendo Switch OLED. La variedad de niveles es muy llamativa, ya que pasaremos por bases, fases tipo shoot'em up con motos o naves, mansiones encantadas, volcanes, y muchos más que aportan sus propias mecánicas o puzles a resolver.
Los efectos visuales van muy acorde a su ambientación, aunque algunos de ellos no terminen de convencer, en su mayoría tienen una implementación correcta. En el apartado gráfico he notado algunos fallos, y varias animaciones parecen menos pulidas que otras, pero no empañan el concepto general del juego, ni su diversión.
En el apartado sonoro escuchamos melodías que lo envían a la época de los juegos en los que se inspira, como Mega Man, y es toda una delicia a nivel auditivo, y cuenta con la presencia de sonidos propios de la ciencia ficción que muestra continuamente.
Las opciones de accesibilidad son algo limitadas, pero las que incluye son muy positivas, como la posibilidad de cambiar la dificultad, la opción de tener vidas infinitas, un indicador visual que muestra la localización de un perro en la zona, disparo turbo para realizarlos más deprisa, así como filtros para personas con daltonismo, pero se echa en falta la posibilidad de incluir más notificaciones visuales y sonoras.
Conclusiones
Esperaba muchas cosas buenas de Basureroes: Invasion, y la realidad es que ha superado mis expectativas, gracias a su jugabilidad, por la variedad de las habilidades de sus protagonistas, y por un sólido diseño de niveles.
Los bosses que encontramos son diferentes entre sí, con su propio desafío a batir, donde debemos estudiar sus patrones y sus ataques, suponen un gran desafío dentro del juego, además, hay uno por cada fase, y tienen un diseño único, sin repetirse, un hecho a aplaudir.
Otro de los puntos destacables es que siempre hay cabida para el humor, el título no lo deja de lado y sabe incluirlo cuando más hace falta, y siempre te saca una sonrisa. Aunque su historia no es la más profunda, y la narrativa es algo difusa, no sé centra en ella para darnos un buen puñado de horas de diversión a los mandos, sin pensar en subtramas.
Salvar a los ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo a los perros, es un deber que os aconsejo seguir, sobre todo porque luego los podéis visitar en la base, y son adorables. Ha habido momentos que me ha recordado a Watchmen, y eso suma puntos a su favor, sobre todo por la trama de la vieja escuela, y del actual grupo de Basureroes.
Si buscas un gran juego de superhéroes y superheroínas, aquí tienes un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien para aprovechar su despliegue de poderes, y su inventiva, mientras disfrutamos de sus aventuras.