Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion España. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 5 (versión analizada) y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Revisar Metacritic o la típica lista de mejores juegos, a ver si descubres alguna joyita que te había pasado inadvertida, creo que lo hemos hecho todos.

Además, al no habernos fijado en esos títulos que han terminado cosechando notazas, podemos estar bastante seguros de que merecerán la pena, ya que los juegos no tan esperados son susceptibles de recibir calificaciones más bajas en pos de aquellos anunciados a bombo y platillo.

Atlas Fallen 1

Así, por ejemplo, para mí Metal Gear Solid V fue un fiasco, con mucho el peor de la franquicia pese a sus altas valoraciones. Pero el hype estaba por las nubes. Sin embargo Batman: Arkham Asylum parecía "otro juego de superhéroes" y vaya obra maestra se sacó de la manga Rocksteady.

Como habréis adivinado, descubrí Batman: Arkham Asylum viendo las mejores notas de Metacritic. Y hay otro título que corrió la misma suerte: Darksiders.

Aunque con éxito dispar, no es baladí que ambos iniciaran sus propias sagas, y es que eran rematadamente buenos.

Sobre Darksiders quiero detenerme, en fin, para introducir el análisis de Atlas Fallen, juego de Deck13 que sigue el estilo y la filosofía de las aventuras de Guerra. ¿Está a la altura de aquel? Vamos a verlo.

Atlas Fallen 2

¿Otro guantelete?

Atlas Fallen nos presenta un mundo desolado, donde los "sin nombre" como el protagonista son sometidos por la casta sacerdotal y los militares.

¿El motivo? Cosechar la preciada especia para honrar a Thelos, el Dios Sol omnipresente, Señor del equilibrio y el orden.

En nuestra miserable vida como sin nombre, en medio de una caravana que ha sido atacada por terribles espectros, no tardamos en aventurarnos en el desierto para dar con... ¡un guantelete parlante!

Esto me suena, ejem, Forspoken. Ambos juegos debieron desarrollarse simultáneamente e irónicamente comparten elementos, varios de hecho.

Atlas Fallen 3

La criatura del guante en este caso se llama Nyaal y, sin ánimos de hacer destripes, baste decir que no se lleva muy bien con Thelos, así que inspira y potencia al usuario para volverlo el honorable portador del guantelete, maldito para algunos, esperanza para otros.

Recordando en parte al parkour de Forspoken, aquí el protagonista puede literalmente patinar sobre la arena y, cuando tengamos un poco potenciado el guantelete, saltar distancias aparentemente imposibles. Sea como sea, se favorece un movimiento dinámico y fluido.

Las cosas buenas

Aunque no veréis mucho esto en mis análisis, mientras jugaba a Atlas Fallen me daba cuenta de que sería muy adecuado poner en un lado sus aspectos positivos y en otro los negativos para hacerse una idea de lo que ofrece el juego.

No sabía si empezar con los unos o los otros, pero como Forspoken no es precisamente una obra aclamada, me ha parecido adecuado empezar por los puntos buenos de Atlas Fallen, que ya os adelanto pesan mucho más que los malos.

Atlas Fallen 4

Las comparaciones con el juego de Square Enix finalizan aquí, es decir hay un guante con vida propia, el prota se desliza por las dunas y, si queréis, hablamos de un título con entornos inmensos, tanto a lo ancho como a lo alto.

Por suerte Atlas Fallen le da sopas con honda a Frey y sus aventuras, principalmente por un diseño de escenarios que no se puede ni comparar.

Aquí no tenemos una extensión metida por meter, sino un mundo que se siente sobrecogedor por momentos y rico en detalles. Aclaremos que no hablamos de un sólo mapeado, sino de varios interconectados, eso sí enormes de por sí.

Es posible que en estos entornos falten esas cuevas misteriosas de The Elder Scrolls, esa capa de profundidad extra, y aquí es donde me viene a la mente Darkiders como referencia.

En Atlas Fallen el mundo está lleno de elementos sobre los que volveremos a medida que mejoremos el guantelete, por tanto hay lugares que revisitar con gran interés.

Atlas Fallen 5

La obra de Deck13 no destaca por sus misterios ocultos, pero sí por un afán natural que se irá despertando en nosotros para recorrer el mapeado en busca de esto, de aquello, de lo de más allá, corriendo, saltando, alcanzando lugares antes vetados...

Atlas Fallen como es habitual tiene su historia y una buena cantidad de misiones secundarias, aparte de encargos. No se caracterizan por su intrincada propuesta, pero sirven a lo que mejor hace el juego: invitarnos a explorar, casi diría que a completar.

Así, en cada mapeado hay un número de estatuas de Thelos que destruir, una serie de puntos de vigilancia, unas atalayas malignas, cofres ocultos, mecanismos, etc.

En definitiva es muy sencillo de explicar: tienes una misión principal y, sin embargo, ¡a la mínima es tan fácil perderse por las dunas a ver qué te habías dejado!

Atlas Fallen 6

Esto se ameniza con un sistema de combate bastante adictivo, que vuelve a recordar a Darksiders por su frenesí tipo hack'n slash.

Además tanto las materias que dejan los monstruos como las plantas y los objetos que encontremos contribuyen a mejorar nuestras piedras de esencia, la barra de fragmentación, las armaduras, las ventajas... Son elementos que me resulta pesado explicar, pero permiten una personalización y potenciación que siempre se agradece.

Es decir, con la recolección se produce una doble mejora: de nuestras capacidades ofensivas y defensivas por un lado, y de nuestras posibilidades para resolver puzles y alcanzar zonas por otra. Eso aparte de los coleccionables estéticos, los mapas del tesoro, el bestiario, los documentos del trasfondo...

Mención aquí para la posibilidad de jugar en cooperativo con un amigo, lo que nos permite completar la historia acompañados, resucitándonos además si uno la espicha excepto en las batallas contra jefes.

Lo no tan bueno

Atlas Fallen tiene sus puntos flojos, o quizás es más acertado referirse a puntos directamente ausentes.

Ante todo, si me habéis entendido, esperad un juego más enfocado en la acción que en elementos roleros, ya que no destaca por su profundidad en las estadísticas del protagonista ni tampoco en los secretos del entorno.

La historia, sin estar mal, es sencillita. En este sentido me he acordado mucho de Final Fantasy XVI, que aún no he catado (me espera a la vuelta de las vacaciones). Me pregunto si el juego de Square Enix será algo parecido a éste, pero con una historia alucinante.

De ser así, que me digan dónde hay que firmar por favor. Ahora bien, dudo mucho que los escenarios de Final Fantasy XVI sean tan majestuosos como los de Atlas Fallen.

Atlas Fallen 7

Con una historia épica y unas secuencias cinemáticas a la altura, esto podría ser el no va más. Desgraciadamente Atlas Fallen adolece de ambas.

Otro aspecto mejorable es la variedad de enemigos, ya que se van incorporando nuevos espectros pero no los suficientes.

Apartado técnico

Atlas Fallen no podría sobrecoger con sus enormes espacios abiertos, llenos de desniveles, salientes, poblados, ruinas, etc. si todo esto no se viera bien.

Por suerte el trabajo de Deck13 aquí ha sido impecable, ya que quitando unas caras discretas de los personajes (las que circulan por internet son conceptuales), el resto de elementos gráficos me han parecido una pasada, con opciones de configuración para filtros varios. Y por cierto a 60fps duros como una roca, lo que también me ha recordado a la polémica con Final Fantasy XVI.

Atlas Fallen 8

El motor lo borda, tanto en frame rate como en definición, efectos, distancia de dibujado y calidad de las texturas. Estas últimas, eso sí, tardan en cargar en el caso de los cofres, lo que sin duda se arreglará con parche.

Hablando de parches, los subtítulos en castellano van a su bola en las secuencias cinemáticas. No es que estén mal sincronizados, sino que muestran frases completamente distintas.

No voy a tener en cuenta este defecto porque lo corregirán sin duda para la salida del juego, pero me he alegrado de entender bastante bien el inglés hablado.

Por último, decir que la música es correcta, normalmente melódica y tranquila pero sabe cuándo subir unos decibelios.

Atlas Fallen 9

Conclusión

Atlas Fallen se queda a las puertas de ser un grande. No porque carezca de cuevas misteriosas, enemigos genuinos, misiones elaboradas, decenas de armas, caminos inciertos o un lore profundo.

No, Atlas Fallen no quiere ser nada de eso y sería injusto valorarlo desde esa perspectiva. Hablamos de un título de exploración libre con elementos de acción, donde desbloqueamos habilidades para seguir resolviendo enigmas y avanzando en la historia.

Es en esta última donde quiero detenerme, ya que con una trama más intensa y épica tendríamos ese juegazo que por momentos se vislumbra.

Sin embargo debemos "conformarnos" con un título largo, adictivo, sorprendente por momentos y muy bien ejecutado. Absolutamente recomendable si te gustó Darksiders e incluso Elden Ring, salvando las distancias.