La famosa empresa nipona Gust Co. Ltd. subsidiaria de otra grande del sector videojuegil como es Koei Tecmo, es conocida por sus títulos de corte rolero, más concretamente por la aclamada saga Atelier, o por su más reciente trabajo, Nights of Azure. Para aquellos que no la conozcáis, Atelier es una franquicia de videojuegos JRPG  que encontró su nicho principalmente en las plataformas de Sony. La premisa habitual de sus títulos reside en la recolección de items, para posteriormente ser utilizados/sintetizados y convertidos en productos resultantes de recetas de alquimia, que llevaremos a cabo en nuestro propio “atelier”, una especie de taller dedicado a la alquimia.

Los juegos de la saga Atelier suelen dividirse en distintas series. En esta ocasión Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es el decimoséptimo juego de la franquicia y primero de la serie conocida como Mysterious, que en un par de meses tendrá una segunda parte en el mercado del país del sol naciente, con Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey, aunque desgraciadamente no tenemos en la actualidad datos al respecto sobre un futurible lanzamiento en Occidente, no obstante, suponemos que desembarcará por el viejo continente y América unos meses después de su salida en Japón, tal y como suele ser habitual.

La encargada de la distribución del título ha sido como es habitual Koei Tecmo, y pese a que en Japón han salido tres versiones de este juego: PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, en el caso de Occidente solo hemos podido disfrutar de las dos últimas. Tras esta introducción, la pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿lo habrán hecho bien los chicos de Gust con esta entrega? Si queréis saberlo, no dudéis en acompañarnos a lo largo del siguiente texto en el cual iremos desgranando los diferentes puntos de interés de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book.

Historia

La narrativa girará en torno a la pequeña protagonista, Sophie, una alquimista novata que trabaja y vive en su atelier, una pequeña y acogedora casita a las afueras de la ciudad donde se dedica a practicar la alquimia y a ofrecer sus servicios a aquellos que los soliciten. Tras recibir la visita de nuestra amiga Mónica, encontraremos en nuestro hogar un peculiar libro con prácticamente todas las páginas en blanco perteneciente a la difunta abuela de Sophie. Una vez que hemos ayudado a Monica a crear una medicina gracias a nuestras dotes de alquimista, y tras haber apuntado la receta de esta en el misterioso libro, partiremos a entregar dicho medicamento.

La sorpresa viene una vez que volvemos al atelier y nos encontramos con Platcha, el libro antes mencionado que puede hablar y volar. Platcha se ofrecerá a ayudarnos con nuestras escasas habilidades para la alquimia, y Sophie decidirá embarcarse a la vez en una aventura para ayudar al extravagante libro a recuperar sus memorias perdidas. A lo largo de nuestro apasionante viaje se nos irán uniendo un grupo de pintorescos compañeros que nos ayudarán en nuestro periplo, en pos de ayudar a Platcha.

Jugabilidad

Creo que dado que a fin de cuentas lo más importante es la alquimia, sería bueno empezar a hablar sobre ella. El sistema de alquimia es sencillo de comprender, una vez que tenemos los objetos necesarios para llevar a cabo la síntesis necesaria para realizar la receta que deseamos, tenemos que realizar dicha mezcla en el caldero. Inicialmente solo tendremos un caldero, pero con el tiempo seremos capaces de construir otros gracias a la alquimia. Los componentes tienen una calidad y un número asociados, que nos ayudarán para conseguir un producto final de mayor calidad y una serie de bonus. Una vez que nos hayamos decidido por los materiales, tendremos que cuadrar sus diferentes formas en una especie de colorido mosaico a modo de puzle, e intentar sacar la mayor cantidad de puntos posibles para obtener los bonus. Quizás de inicio pueda sonaros un poco lioso, pero nada más lejos de la realidad, en cualquier caso os dejaré este ilustrativo vídeo en el cual Koei Tecmo explica el nuevo sistema de alquimia del que os he hablado.

Asimismo como habréis podido comprobar los items vienen en ocasiones con una serie de efectos y/o características, que pueden ser añadidos al resultado final de la alquimia para conseguir diferentes atributos de gran utilidad, como por ejemplo: mayor posibilidad de golpe crítico, mayor daño y/o menos uso de maná para las habilidades de los personajes, mejoras de los puntos de salud, ataque, defensa, velocidad, etc. Ir desbloqueando recetas de alquimia será la forma que el juego nos propondrá para ir avanzando en la historia e ir consiguiendo además las memorias de Platcha.

El sistema de combate es bastante simple también. Lo primero que debemos saber es que se desarrolla por turnos, y nos ofrece las típicas alternativas básicas de los juegos de rol: ataque, defensa, habilidades, objetos y escapar. A esto hay que sumarle la posibilidad de adoptar una postura defensiva u ofensiva, que tendrá su efecto durante cada turno de la batalla, tanto ofreciendo apoyo defensivo a nuestros compañeros protegiéndoles de los golpes, como apoyándolos a la hora de golpear a los monstruos rivales. Por esto, es interesante el poder ver que acciones van a realizar los enemigos, y ver si nos interesa decantarnos más por la defensa o el ataque directo, o si hay un personaje con la salud muy baja y nos interesa que el resto ataquen pero lo hagan en una posición defensiva para salvaguardar la vida del compañero/a. La utilización de skills como es habitual consume maná/MP, por lo que no podremos abusar en demasía de ellas. Desde el menú de pausa se nos da la opción de cambiar la formación de nuestro grupo.

Otro dato importante a tener en cuenta en la batalla, es la barra situada abajo a la izquierda de la pantalla de nombre “ChainLink”, que irá rellenándose gracias a nuestras acciones en la batalla, y que ayudará a la realización de poderosos ataques especiales unas vez que llegue a un determinado punto. Estos ataques especiales son unos golpes demoledores realizados de forma conjunta por los integrantes de nuestro equipo. Aparte de esos ataques especiales combinados, cada personaje tiene individualmente su propio y poderoso ataque especial. Finalmente hay que tener en cuenta algunas generalidades más como por ejemplo, que nuestro estado y el de los contrarios puede verse afectado positiva o negativamente, debido a por ejemplo veneno, sueño o break. En este último caso, el/la afectado/a no podrá hacer absolutamente nada en ese turno, y recibirá un daño mayor. Si ganamos el combate obtendremos experiencia, en ocasiones Coles (la moneda del juego) y materiales útiles para nuestra alquimia.

Los componentes de alquimia no solo se pueden conseguir aniquilando monstruos, sino que además podemos hacernos con ellos recolectándolos en las diferentes zonas que visitemos, donde aparecerán en el mapa con un punto verde y un pequeño brillo blanco fácil de distinguir en las pequeños decorados. Otra de las formas es pasarse por los comercios de la ciudad y adquirirlos a cambio de su coste monetario, aunque por supuesto, hay items que no podremos encontrar en las tiendas. Otro dato interesante a tener en cuenta es que en estos locales, irán desbloqueándose opciones muy interesantes como por ejemplo, poder crear armas o armaduras si tenemos los materiales necesarios, o duplicar nuestras creaciones alquímicas o materiales.

Otra de las cosas que añade duración al juego y nos permitirá llenar un poco las arcas y conseguir algunos objetos interesantes, son las “requests” o misiones que nos propone el dueño del café de la ciudad de Sophie, Mr. Host. Estos recados suelen ser los normales de los juegos de este género; cazar un tipo determinado de bestias, fabricar o encontrar determinados productos, y poca cosa más. Una vez cumplimos las solicitudes se nos paga una cantidad por el trabajo, y en ocasiones se nos proporcionan unos boletos que podemos intercambiar en el mismo bar por componentes o accesorios para nuestros personajes. Además Mr. Host nos contará algunos rumores a cambio de dinero, que nos ayudarán a conocer algunas curiosidades sobre los personajes, la ciudad, o incluso a encontrar determinados componentes de mayor rareza.

Es recomendable igualmente visitar la ciudad y hablar con los comerciantes e integrantes de nuestro equipo con frecuencia, dado que así podemos conocerles más en profundidad y obtener en ocasiones algunas misiones. En el futuro se nos permitirá hacer regalos a los personajes, y esto es interesante porque es posible que en ocasiones decidan devolverte el favor pagándote con la misma moneda, y por el mero hecho de que sirve para afianzar la amistad con ellos, y tener una buena relación con tu equipo es bastante útil a la hora de combatir.

Gráficos

El apartado visual es el habitual en los títulos de Gust, y por ende muy parecido a los que nos ofrecía su último título de PlayStation 4, Nights of Azure. Los personajes tienen un bonito y agradable diseño y están bastante detallados. Los escenarios aunque coloridos, están generalmente bastante vacíos y los decorados están más cercanos al nivel de una PlayStation 2 que de lo que cabe esperar en una PlayStation 4 y más a estas alturas de la generación, aunque este es un problema corriente en los juegos de la compañía japonesa debido a su ajustado presupuesto. Otro de los puntos negativos que suelen darse con frecuencia en los juegos de rol suele ser el reciclado constante de enemigos, que está igualmente representado en este Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, donde apenas existe una escasa variedad de diseños para los monstruos y se tiende a usar esos mismos modelos cambiando el color o variando su tamaño. Las habilidades de los personajes aunque no son visualmente demasiado destacables, si que son al menos coloridas y diversas.

Sonido

Las composiciones musicales que componen la banda sonora del juego son excelentes, tal y como ya lo fuesen en Nights of Azure, y es que el equipo responsable de Gust conformado por los habituales de la franquicia Atelier (Hayato Asano, Daisuke Achiwa, Kazuki Yanagawa y Toshiharu Yamanishi) son unos auténticos genios en su campo. La música es variada y hermosa, mezclando a partes iguales el estilo orquestal típico del anime en momentos más relajados, a la par que nos sorprende con intensos fragmentos de guitarra eléctrica durante los enfrentamientos con jefes. El título también permite asignar música adicional a diversas partes del juego, de las batallas enemigas a zonas específicas de la ciudad, y la música de los anteriores juegos de la saga Atelier. Los subtítulos están completamente en inglés, mientras que el doblaje de las voces puede encontrarse tanto en el idioma de Shakespeare como en su vertiente original japonesa, algo que seguramente los más habituados al género de rol nipón como un servidor, agradezcan.

https://www.youtube.com/watch?v=sxBk-fEF_OA&list=PL258Gqv0lYXmLCtd_P449XleKOGg__yYb

Duración

La duración del juego se podría separar en dos tramos diferentes: ‘terminar historia principal’ y ‘completar todo el juego’, en el primero de los casos se puede en alrededor de unas 25-30 horas dependiendo de cuanto nos entretengamos por el camino. Si nuestro afán es acabar todas las historias de los personajes y derrotar a todos los jefes, nos mantendremos ocupados más o menos el doble de horas, es decir, unas 50. A diferencia de anteriores juegos, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book no ofrece un componente tan rejugable, sino que en su lugar se espera que hagamos todo en nuestra primera partida, y nos ofrece un tiempo ilimitado para hacerlo. Por tanto, es aconsejable tomárselo con calma e ir llenando los bolsillos de vez en cuando tanto de oro como de objetos, y hacerse con un buen equipamiento para la aventura.

Conclusión

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es un maravilloso cambio de ritmo en comparación con otros títulos del género JRPG que he jugado. La historia es sencilla a la par que interesante, y representa un soplo de aire fresco. El enfoque único y diferenciador que presenta centrado en la alquimia y la recolección de componentes, que le ayuda a que destacarse aún más de otros juegos. Lo más sorprendente de todo, sin embargo, es ver como un juego que se basa en obtener objetos, navegar por los menús y caminar alrededor de la misma ciudad durante horas y horas, fue capaz de mantenerme más entretenido que muchos otros juegos de rol japonés que haya jugado antes. Atelier Sophie es un juego excelente, y si eres un nuevo jugador como yo, es una gran manera de empezar a engancharse a esta interesante franquicia.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD