Este análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key se ha realizado usando la versión para PlayStation 5 y gracias a un código cedido por PLAION España.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key ya está aquí, pero para comprender esta entrega en toda su magnitud debemos remontarnos al año 2019, en el que Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout veía la luz en consolas.

Hasta antes de este estreno, las distintas sagas de Atelier habían sido bien recibidas entre los amantes del JRPG, pero nunca habían conseguido librarse de la etiqueta de "juego de nicho". Ryza lo cambió todo y supuso uin punto de inflexión para los fans de Atelier, aunque por desgracia, como todo en esta vida, ha llegado la hora de decir adiós.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key pone fin a una trilogía única en la que hemos vivido toda clase de aventuras y desventuras junto a Ryza y sus amigos, aunque también implica el tener que hacernos una pregunta. ¿Es un cierre a la altura? ¡Vamos a descubrirlo!

El último viaje

Con nuestra vida en paz y un nombre y reputación ganados por derecho propio, nuestras preocupaciones no parecen ir más allá de algunas discusiones burocráticas con las autoridades locales.

Sin embargo, de la noche a la mañana unas misteriosas islas aparecen de la nada y unas extrañas llaves parecen ser las que guarden respuestas ante este suceso. Sin dudar ni un momento, Ryza reúne a sus amigos para una nueva y última aventura antes de que la vida los lleve por caminos muy distintos.

Un poco de esto, un poco de aquello

Al igual que en otras entregas de la saga, la síntesis y la alquimia son uno de los puntos clave del juego. En esta ocasión, ambos se han convertido en acciones bastante menos agobiantes y repetitivas sin necesidad de renunciar a cierto grado de complejidad o aportar su propia tanda de novedades.

Ahora crear o duplicar objetos de calidad alta o baja puede ser cosa de sólo pulsar un botón y hacerlo de modo automático o ir llenando los ingredientes uno a uno a fin de encontrar las estadísticas y efectos deseados.

Armas, armaduras o artefactos, da igual, la cosa es ponerse creativo y escoger entre un trabajo rápido y bueno o uno lento y muy, muy bueno.

Sal a ver mundo como nunca antes

En cuanto a exploración, en esta ocasión nos encontramos con un mundo del tipo "semi abierto" que permite bastante más libertad para ir y venir a nuestro gusto. Esto, sumado al hecho de que hay múltiples puntos de viaje rápido, que prácticamente es instantáneo si juegas en PlayStation 5, hacen que salir a perderse por ahí sea una experiencia bastante más agradable y quieras repetir.

Tirolinas, habilidades mágicas, acariciar animales, un modo foto e incluso montar un delfín para surcar el mar, ahí fuera hay mucho esperándonos, aunque me gustaría destacar las misiones temporales. Estas misiones no están dentro del registro activo y surgen de forma bastante aleatoria, siendo desde el recoger una seta y tener diálogos exclusivos con nuestro grupo de amigos o ayudar a alguien a conseguir armas o materiales.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Más frenético que nunca

El combate, por su parte, también ha recibido algunos cambios para hacer que todo se sienta mucho más épico y frenético. Puedes desatar toda clase de combos y habilidades, siendo algo que me recuerda un poco a lo visto en Blue Reflection: Second Light.

Entre tanta acción, sentirse perdido es algo que sucede durante las primeras veces, pero todo es bastante más sencillo de lo que aparenta y la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento o contar con 2 personajes de apoyo capaces de entrar en batalla sin mayor complicación, hacen que la experiencia termine sintiéndose como algo que te divierte y recompensa por un trabajo bien hecho.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Sin entrar en muchos detalles, podemos usar ciertas llaves en combate para ganar nuevas habilidades o modificar las ya existentes. Es posible crearlas durante el combate y tienen efectos en la exploración del mundo y sus recompensas.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Lo no tan bueno

A grandes rasgos, se nota que GUST ha hecho un trabajo excelente por hacer de esta última entrega la mejor de la trilogía, sin embargo está lejos de ser el juego perfecto y nos encontramos con algunos "pero" como el hecho de que nos llegue sin traducción al español, un farmeo que nuevamente llega a sentirse como algo que cansa o un tramo antes del final que llega a sentirte un poco "artificial".

Bonito y de gala hasta el final

Gráficamente, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key nos presenta una aventura con paisajes hermosos y un diseño de personajes muy agradable a la vista, trayendo de regreso a algunos clásicos (con su imagen actualizada) e introduciendo nuevos personajes a la aventura.

La versión para PlayStation 5 destaca por verse especialmente bien y funcionar a una tasa de 60 frames, careciendo de grandes problemas y gozando de unos tiempos de carga prácticamente inexistentes.

En el audio tenemos un juego con voces en japonés que por desgracia carece de una traducción al español, haciendo que pese a ser intuitivo en sus mecánicas, sea necesario tener ciertos conocimientos de inglés si lo que buscamos es enterarnos de la historias y algunas misiones temporales.

La banda sonora es increíble y está cargada de sentimientos, por lo que como fan de la saga es probable que en más de una ocasión te haga derramar una que otra lágrima.

Un adiós por todo lo alto

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es un cierre digno para la trilogía de Ryza y está muy por encima de lo que podría haberme esperado.

GUST podría simplemente haber copiado Ryza 2 y tendríamos un juego decente, pero han optado por ir un paso más allá para darnos un juego más accesible y con las novedades suficientes como para que esta aventura se sienta única y como el final de un largo, largo viaje.

¿Dónde comprarlo?

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

En España, la versión para consolas goza de ediciones en formato físico distribuida por PLAION España, la cual ya podéis encontrar en todas las grandes superficies y tiendas especializadas.