Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC, y Nintendo Switch.

El conjunto llamado Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack, es un recopilatorio que nos ofrece tres juegos de la mítica serie Atelier, en específico son Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX (2016), Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX (2017), y Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX (2018).

A diferencia de la compilación Atelier Dusk Trilogy, estos juegos llegarón a PS4 y Steam, mientras que incluso Lydie & Suelle llegó a la Nintendo Switch. La pregunta que surge es, ¿qué trae de nuevo esta colección? De inicio, os aclaro que este compilado va dirigido a nuevos jugadores y no tanto a los fieles de la saga.

Historia

La franquicia Atelier se caracteriza por historias tranquilas y los tres títulos que me ocupan hoy no son indiferentes a esta particularidad. La temática principal son los Recuentos de la Vida, a diferencia de juegos como Final Fantasy y Dragon Quest, donde somos el elegido que debe salvar el mundo.

Aquí, la alquimia es la vía por la que nuestras protagonistas kawaii maduran psicológica y filosóficamente.  La trilogía que hoy me ocupa es la Saga Mysterious que se ambientan en un mismo mundo, aunque de forma independiente.

En Atelier Sophie, ayudamos a Sophie en su aventura de intentar llenar los zapados que dejó su difunta abuela, nuestra protagonista es nueva en la alquimia, pero cuenta con un libro mágico llamado Plachta que la ayudará, siempre y cuando logre recuperar los recuerdos perdidos del libro.

En Atelier Firis, tomamos el mando de Firis, una amable chica que vive en un pueblo localizado en una cueva, en donde ella tiene prohibido salir fuera. Acompañaremos a Firis en su primera aventura en el mundo exterior.

Finalmente, en Atelier Lydie & Suelle, seguimos las vivencias de las mellizas que le dan nombre al juego, estas dos hermanas alquimistas viven en Merveille, la capital del reino de Adalet, donde sueñan con convertir su Atelier en el mejor del reino. Un día descubren un cuadro misterioso que alberga un mundo extraño y maravilloso repleto de ingredientes de alquimia.

No siendo necesario jugarlos en un orden específico. Sin embargo, la ventaja de hacerlo es ver a nuestros personajes pasar la antorcha de forma simbólica y verlas cambiadas por su respectiva aventura. Esto, a pesar de sus situaciones anticuadas, las historias son entrañables.

Jugabilidad

Los tres juegos comparten muy pocas singularidades más allá de algunos personajes compartidos. Atelier Sophie es un título que considero fue el puente entre los sistemas clásicos de Atelier y las técnicas de síntesis actualizadas. Realmente marca el tono de la trilogía como una aventura de bajo impacto, con personajes normales que enfrentan grandes retos.

Si se compara a Sophie con entregas más recientes, es notable el uso de pequeñas áreas de recolección, un mapa mundial, texturas limitadas y un rumbo no fijo. Durante gran parte del juego, estaremos recuperando los recuerdos de Plachta, contando solamente con algunas pistas sutiles de a dónde dirigirnos.

Sophie innovó al condicionar el avance de la narrativa conforme el progreso de nuestra protagonista como alquimista. Así que, todo va entorno a la recolección de ingredientes, combates y otras interacciones. Lo cual hace que Sophie obtenga ideas para nuevas recetas y avanzar en la historia. Asimismo, aquí debutó el minijuego en el que cada recurso cuenta con una manera en la que encaja en una cuadricula, si se hace bien, obtenemos un bono adicional con la síntesis.

En esta versión DX, se nos incluyó un atuendo y la habilidad de correr más rápido. Además, es posible incrementa la velocidad de la batalla y ajustar la dificultad del juego para que sea más accesible.

Atelier Firis es un cambio abismal. En términos de jugabilidad, se cuenta un sencillo sistema de viaje rápido, actualizaciones sobre el estado de las misiones, entre otras cosas. Como versión DX hay cuatro nuevos vehículos y misiones inéditas. Así como siete enemigos que conllevan a una nueva versión de la jefe opcional Palmyra.

El juego por completo se desarrolla alrededor de misiones para redefinir las habilidades de nuestra protagonista y pequeños descubrimientos como explorar una cueva aleatoria. Cada acción hace que avancen sus habilidades y desencadena una gran cantidad de ideas de síntesis.

Atelier Lydie & Suelle, fue el que más diversión me ofreció al momento de probar su sistema de síntesis, aunque sigo prefiriendo el de Sophie. En términos generales su estructura de juego y narrativa es la más extraña.

El sistema de batalla se vuelve realmente llamativo, lo que normalmente disfruto más en estos JRPG por turnos.

En general tienen pocas cosas en común en su modo de juego, al intercalar un juego con otro, constantemente tenía que reajustar mi memoria al sistema de juego, ya que el sistema de síntesis varía tanto que a veces caía en la confusión. Por lo que es mejor, jugar uno a tope antes de pasar al siguiente.

Eso sí, hay que amar el leveleo y puedo decir claramente que el contenido de los tres juegos es tanto que es imposible terminarlos en una tarde. Los mundos son cuentan con muchos enemigos, materiales para recolectar y misiones secundarias por montones.

Por otro lado, tenemos un mapa abierto muy grande en los tres, que conforme exploramos más misiones se irán abriendo junto con nuevos personajes que se puedan unir al grupo.

Gráficos

Lo que más sobresale en la saga son los diseños de personajes, los tres títulos tienen un estilo con mucha exuberancia ornamental. Aunque, todos y cada uno de los juegos no se parecen entre ellos, Gust me ha sorprendido con la enorme creatividad en los atuendos.

En los entornos es donde cala más, en Firis no hay mucho detalle en las texturas, en Sophie se aprecian muy vacíos, mientras que en Lydie y Suelle aquí se ven un poco mejor. En cuanto a cinemáticas, he flipado con la colorimetría pastel y el brillo.

Los juegos corren a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, con la excepción de Sophie que corre a 60 fps en una PlayStation 4 Slim. Con un rendimiento más que estable, aunque estamos ante juegos de hace varios años, así que las costuras se empiezan a notar en las gráficas al momento de jugar.

Por otra parte, los tres juegos cuentan con el obligado modo foto, con una buena variedad de elementos a manipular en la foto. Aunque, no podemos ubicar la cámara debajo de las protagonistas o desaparecerán del cuadro (no seáis unos pillos).

Asimismo, contamos con los libros de arte digital para los tres títulos, los cuales no son muy extensos y ofrecen una pequeña selección de temas musicales para escuchar mientras contemplamos las imágenes.

Mi queja de los libros de arte es que no podemos realizar acercamientos a las imágenes para poder apreciar los detalles. Así también, no es posible capturar imágenes ni videos, por obvias razones.

Banda Sonora

Los tres juegos cuentan con melodías bastante agradables y apacibles que aportan un sentimiento de armonía a la experiencia. Cada uno de los juegos destaca en la musicalización por su distinción en cada uno de estos.

En Sophie, se aprecian tonadas tranquilas que nos transportarán a la vida en el campo, en Lydie y Suelle las melodías se distinguen por una alusión a la vida urbana y en Firis se siente la naturaleza del mundo que recorremos. Cada acción cuenta con sus sonidos, por lo que en ningún momento estaremos en momentos mudos o carentes de respuesta a nuestras acciones.

Los juegos cuentan sí o sí con actuaciones de voz en japonés e inglés, y Lydie & Suelle solamente en japonés. Además, cuentan con textos solamente en inglés. Los diálogos se entienden aun con un nivel de inglés básico. La historia se disfruta, aunque si recomiendo tener un nivel más elevado porque es posible perderse en las mecánicas.

Conclusión

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es una colección obligada para los entusiastas del género que se hayan perdido estos juegos en su momento, no tiene ningún aliciente destacable para recomprarlo en caso de ya tenerlos.

Los gráficos son muy buenos y su rendimiento es excelente. Los tres títulos por igual nos ofrecen una enorme cantidad de horas de juego que hacen que valga la pena invertir en esta colección del pasado que ahora llegan a actual generación.

El paquete completo cuenta con contenido adicional en los tres juegos. Una galería completa con imágenes exclusivas, con banda musical para su disfrute. Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es una saga que se debe jugar si te encantan las waifus y los JRPG por turnos con historias tranquilas pero entrañables.

Con la advertencia de que solamente los podremos jugar en inglés.