Para todos aquellos fans de Assassin's Creed, la trilogía de juegos protagonizada por Ezio Auditore Di Firenze siempre será la joya de la corona de la serie. Estos tres juegos no sólo consiguieron encauzar correctamente las aguas de la serie tras las críticas variadas sobre el primer título, sino que redefinieron y refinaron su estilo de juego, mientras que suponía la entrada del hombre que sigue siendo el asesino favorito de la mayoría de los jugones.

En esta triada de juegos tenemos toda la historia de su vida y la batalla con los templarios, desde sus primeros años en el Renacimiento de Florencia, hasta finales de la edad media en la Estambul del Imperio Otomano, por no hablar de la historia paralela de Desmond y la lucha contra el Corporación Templaria, conocida como Abstergo en el mundo moderno.

Se podría pensar entonces, que Ubisoft ha hecho su máximo esfuerzo con esta versión remasterizada creando la versión definitiva de los juegos, dando así una oportunidad a una nueva generación de fans de experimentar las aventuras del maestro asesino… pero tristemente, la compañía francesa no ha llegado al nivel esperado.

Básicamente, lo que tenemos ante nosotros es la trilogía de Ezio reescalada a 1080p y 30fps con algunas mejoras añadidas que ya podíamos encontrar en las versiones de ordenador, como, por ejemplo: nuevos skyboxes, algunas arquitecturas añadidas, y nuevos efectos de agua y de iluminación. Aunque se nota una clara mejoría en cuanto a comparaciones con PS3 se refiere, los resultados no dejan de ser un poco decepcionantes

Assassin's Creed 2 sale peor parado, con sólo pequeñas mejoras, mientras que Assassin's Creed: Brotherhood recibe un verdadero impulso en los detalles de sus texturas. Sólo Assassin's Creed: Revelations se parece más a lo que probablemente tenemos en mente cuando pensamos en una remasterización. El paisaje todavía se ve un poco cuadrado o primitivo a veces, pero los personajes y la animación facial están bien modelados, y las distancias de dibujado cuando subimos a lo alto de los minaretes (torres) de Estambul son bastante impresionantes.

Desgraciadamente que Assassin's Creed 2 se vea en ocasiones de esa forma tan… bueno, extraña, no ayuda demasiado. No estoy seguro de lo que habrá hecho Ubisoft para tratar de mejorar la apariencia de Ezio y el resto de NPC’s, pero el resultado de algunos de ellos ha sido catastrófico. Las caras se ven extrañas y elásticas. Los ojos parecen salirse de las órbitas. Incluso había momentos en que jugando a través de las primeras horas de la aventura de Ezio, terminé preguntándome a mí mismo: "¿No se veía mejor la primera vez que lo jugué?"

Mientras que la segunda parte de Assassin's Creed hizo un gran trabajo de refinando todo lo que era bueno de la primera parte, todavía quedaba lejos de ser el juego perfecto. El combate es sorprendentemente desordenado y chapucero, mientras que todo lo relacionado con la escalada y el parkour se siente rehén de los caprichos del sistemas del juego, que de repente decide que lo que realmente queremos hacer no es saltar hacia arriba a la siguiente repisa de ladrillo en el exterior de una torre de la iglesia florentina, sino saltar lateralmente fuera de la torre hacia las calles adoquinadas varios cientos de pies más abajo.

Habría sido bueno si Ubisoft hubiera vuelto sobre sus pasos para arreglar estos problemas, y agregado cosas como multitudes más convincentes y una mejor dinámica de estas, pero en su lugar tenemos la secuela, para bien o mal, con todas sus virtudes y sus fallas.

Como comentamos esas virtudes siguen estando ahí, siempre y cuando miremos más allá de la superficie. Ezio sigue siendo un tipo encantador y muy agradable, y al arraigar la historia en la familia, el deber y la venganza, Ubisoft elaboró una historia que es mucho más fácil de entender. A pesar de la extraña apariencia de las escenas cortadas, las misiones hacen un gran trabajo, mientras que el uso de figuras renacentistas reales, incluyendo entre otros a Leonardo Da Vinci, Lorenzo de Medici, Borgias y Maquiavelo, se suma a la sensación de que estamos saltando entre las páginas de la historia.

Assassin’s Creed: Brotherhood es mejor aún. El combate es más estricto, más rápido y más fluido, mientras que el movimiento parece menos propenso a malas interpretaciones por parte de nuestro mando. Roma supera a Florencia y Venecia en tamaño, pero también en profundidad y atmósfera.

Mientras tanto, las adiciones a la jugabilidad funcionan a su favor. Tener compañeros asesinos a los que poder llamar es genial, además de ser muy útil en diversas situaciones. Desplazarse es también mucho más fácil y rápido gracias a nuestro caballo, mientras que los nuevos artilugios como los dardos venenosos y el paracaídas añaden algunas nuevas opciones bastante interesantes a nuestra disposición. Además, en Cesare Borgia, Assassin’s Creed: Brotherhood también tiene al que podría ser el villano más grande de la serie.

Assassin's Creed: Revelations cosechó bastantes críticas en su lanzamiento debido al escaso tiempo que había pasado desde el lanzamiento de Assassin’s Creed: Brotherhood, y a lo poco que había avanzado la fórmula, pero jugándolo ahora nuevamente me parece que muchos de esos palos fueron inmerecidos. Es cierto, se siente un poco como una interrupción entre la Brotherhood, y la siguiente secuela numerada, Assassin's Creed 3, pero encuentra un escenario principal fascinante en Estambul, mientras que su representación de un Ezio más viejo y sabio muestra un crecimiento en madurez y profundidad dentro de la serie.

Assassin's Creed: The Ezio Collection incluye todos los DLC de un solo jugador y el corto Embers, pero descarta el interesante juego multijugador del gato y el ratón que se introdujo con Brotherhood y se volvió a trabajar para Revelations. Es por tanto difícil quejarse sobre la cantidad de contenido que nos ofrece el título.

Conclusión

The Ezio Collection trae dos entregas clásicas de Assassin's Creeds y una que sigue siendo uno de los mejores títulos de la franquicia, no obstante, la remasterización no les hace justicia. ¿Habría hecho algún mal traer Assassin's Creeds 2 y Assassin's Creeds: Brotherhood hasta el estándar visual mejorado de Assassin's Creed: Revelations? ¿tenemos que conformarnos con unos gráficos más cercanos a lo visto en la anterior generación que a la actual? ¿no se podían implementar el combate y los controles mejorados de este, a los otros dos juegos?

Afortunadamente, los fuertes argumentos de la trilogía de Ezio y el carisma del que goza el florentino, todavía brillan con fuerza. Pero mientras que esta colección es una gran forma de que los recién llegados puedan ponerse al día con la franquicia, no hace suficientes méritos para recompensar a los viejos jugados que vuelven para dar una segunda vuelta.

Finalmente, la gran pregunta es: ¿vale la pena pescar Assassin's Creed: The Ezio Collection? Bueno, si eres nuevo o relativamente nuevo en la franquicia y estás dispuesto a jugar para ponerte al día, merece la pena. Sin embargo, para aquellos que ya hayan jugado a los originales, no estoy tan seguro.