Los cambios siempre cuestan, especialmente cuando se viene de algo muy bueno, cuando se le coje cariño a un personaje que ha ido conquistando nuestro corazón tras varias entregas y de pronto ves como la compañía le jubila y te pone a otro en su lugar.

Tal vez ese fue uno de los problemas que hizo que por lo general no se acogiese bien al juego Assassin's Creed III, un título que nos despedía del gran Ezio Auditore da Firenze para presentarnos a Connor, nos arrancaba de la bella Italia renacentista para saltar el charco y meternos a cazar en la nieve y a saltar entre los árboles.

Hay que reconocer que la apuesta fue arriesgada, que Ubisoft se tomó al pie de la letra las críticas sobre la necesidad del cambio tras agotar a Ezio con varias entregas - especialmente la última, muy discreta - y para ello un marco como La Guerra de la Independencia en los EE.UU. parecía de lo más prometedor.

El juego sufrió de varios problemas de diseño frutos, tal vez, de su ambición, pero también contaba con grandes aciertos. Tanto si lo probaste en su día - allá por 2012 - o si te echaron para atrás sus críticas, ahora la compañía francesa, a través de su estudio Ubisoft Barcelona, nos ofrece una oportunidad única de conocer a Connor... o hacer las paces con él.

Assassin's Creed III Remastered... Llegan importantes mejoras

Assassin’s Creed III Remastered no es una remasterización más que se limite a mejorar la resolución y listo - como pasaba con AC: The Ezio Collection o AC: Rogue Remastered - y aquí nos encontramos una remodelación más completa, texturas en 4K, mejoras en la iluminación, nuevas animaciones... incluso nuevas opciones jugables.

Del apartado gráfico hablaremos más adelante, pero sí quiero destacar que se notan decenas de pequeños cambios que mejoran la experiencia de juego, como diferencias en la interfaz de usuario, un nuevo sistema de recompensas que nos permite fabricar más armas y también más opciones de sigilo entre las habilidades para que el equilibrio entre la acción y jugar sin llamar la atención esté más igualado.

También tendremos actualización de los atuendos con los que vestir a Connor, incluyendo a los últimos Assassin's aparecidos como Aguilar, Bayek o el propio Alexios de Siwa.

Por si esto fuera poco, Assassin’s Creed III Remastered también trae todos los DLCs lanzados hasta la fecha así como el juego Assassin’s Creed Liberation Remastered, que se lanzó originalmente en PS Vita y más adelante en PlayStation 3 con su correspondiente remasterización.

Se trata de una nueva aventura en la que conocimos a la primera mujer protagonista de la saga, Aveline de Grandpré. Incluso veremos cómo Connor y ella se cruzan en algún momento, y de ahí que Ubisoft haya querido incluir estos dos juegos en un solo pack.

En definitiva, nos encontramos dos juegos remasterizados, con unas mejoras que van mucho más allá de la típica actualización de resolución, que ofrecen  decenas de horas de diversión y resultan casi imprescindibles si somos fans de la saga y no los hemos probado.

Además su precio también ayuda, pues los podemos encontrar a un coste reducido y totalmente gratis si nos hacemos con el Pase de Temporada de Assassin's Creed Odyssey, además de todo el contenido para la última aventura de la saga en Grecia. Tienes más detalles sobre todo este contenido en este post.

La historia de Connor, Haytham y Desmond

En Assassin's Creed III Remastered nos meteremos en la piel Connor Kenway o Ratonhnhaké:ton, un mestizo mitad inglés y mitad mohawk. Estamos en la época de la Guerra de la Independencia Americana (entre 1775 y 1783) y como podéis imaginar fue una época de gran revuelo que definió el destino de lo que ahora conocemos por Los Estados Unidos.

Pero no empezaremos manejando a Connor ni conociendo a su tribu, sino a su padre, Haytham Kenway, que tuvo un affaire con Kaniehtí:io, una india de villa Kanien'kehá:ka, en Kanatahséton.

Tras un - innecesariamente - largo prólogo que nos sirve de tutorial y también para controlar por primera vez a alguien de la orden templaria (empatizar con el enemigo y conocer sus motivaciones siempre es positivo para la historia, y aquí se puso especial interés en hacerlo) ya pasamos a controlar a Connor...

Bueno... no exactamente, antes incluso de Haytham controlamos a Desmond Miles... ¿os acordáis de él? Puede que alguno se haya iniciado en la saga ya tarde, pero en los primeros Assassin's Creed todo pasaba por Desmond, el tipo de los antepasados, la clave de todo, y la verdad es un placer volver a controlarle, a redescubrir su historia, fruto del Edén en mano y con la Primera Civilización resonando en su cabeza.

Está claro que Connor es el protagonista principal, un personaje que estuvo muy lejos del carisma de Ezio, y al que le cuesta arrancar igual que el juego en general.

Sin entrar en detalles, viviremos una historia de venganza, la de Connor al ver que su tribu es arrasada por los colonizadores, y tendremos ocasión de viajar y vivir algunos de los momentos más importantes de la época, además de conocer a personajes tan carismáticos como George Washington o Benjamin Franklin.

¿Su duración? Es muy relativo, fácilmente nos podemos ir a las 30-40 horas, hasta las 50 si contamos los DLC, mientras que Assassin's Creed Liberation Remastered nos puede durar tranquilamente unas 10-12 horas. Vamos, que la relación horas/precio es bastante buena.

El camino del Assassin: Mejoras jugables

En esta tercera entrega, además del prólogo/tutorial también nos enfrentamos a un periodo largo de aprendizaje cuando empezamos a manejar a Connor, que tiene que demostrar al viejo Achilles que merece convertirse en un assassin.

Acostumbrados a las últimas entregas donde nuestro asesino ya contaba con un buen número de habilidades de inicio, Assassin's Creed III requiere paciencia, aunque luego compensa, y estoy seguro que muchos que lo criticaron en su día no lo completaron y se cansaron demasiado rápido.

Otro de los problemas que tiene el título es que presentó un mapa enorme que obligaba a desplazarnos largas distancias, a menudo para realizar tareas insignificantes o de escasa importancia para el tiempo que suponían, pero a cambio ha mejorado en otros aspectos como el ya mencionado mayor peso en el sigilo.

¿En qué consiste? Ahora Connor podrá esconderse entre los arbustos, silbar para atraer enemigos, realizar un asesinato con hoja oculta por detrás o un asesinato doble si hay dos enemigos juntos... parece el ABC del sigilo en la saga, pero esta tercera entrega no los tenía y estaba mucho más enfocada a la acción, así que resultan muy de agradecer porque el sistema de combate sigue siendo bastante arcaico.

Por desgracia no se han mejorado mecánicas durante nuestros viajes en barco, que tal vez habría sido un cambio demasiado ambicioso, pero nos habíamos acostumbrado muy bien a partir de Black Flag.

Lo que sí ha mejorado es el tema de la caza, ya que ahora podremos usar las pieles para fabricar armas y ya no estamos obligados a ir a una tienda, cambiarlas por dinero y mejorar así nuestro armamento.

También encontramos cambios menores, como las mejoras en la UI que te indican hacia donde miran los enemigos o las rutas de escape en caso de situación de huída.

Tampoco hay que obviar lo evidente, las mejoras en las animaciones y por supuesto el motor adaptado a la potencia de PS4 permite que todo luzca más fluido, y eso siempre ayuda a una experiencia jugable más satisfactoria, pues recuerdo que en su día este AC III no siempre aguantaba el tipo en la tasa de frames y aquí, como es lógico, se mueve a la perfección.

Apartado gráfico

Y ya que hablo de gráficos continúo analizando la parte técnica. Este remaster incluye una mayor resolución de las texturas, mejoras de los modelos y renderizados, tanto para AC III Remastered como para AC Liberation Remasterd, si bien esta última versión está menos trabajada, y resulta básicamente un port de la remasterización ya realizada para PS3 desde la versión original de PS Vita.

El juego cuenta con un remozado de la iluminación, que en determinadas escenas se deja notar bastante. Quizás demasiado...

¿Y por qué digo esto? Porque el juego sufre de algo que ya hemos visto anteriormente en otras remasterizaciones. Si te limitas a mejorar únicamente algunos aspectos de un juego pero dejas intactos otros a veces esos contrastes no terminan de quedar bien, incluso pueden resultar feos.

Por eso esta remasterización tiene momentos muy hermosos, especialmente en escenas en las que vemos al personaje a distancia, disfrutamos de una iluminación más acorde con los tiempos actuales y una vegetación mucho más frondosa, pero en planos cortos esa diferencia entre nuevas texturas y viejos modelos "canta", dejándonos unos rostros muy toscos e incluso en ocasiones de aspecto plastificado. Ojalá Ubisoft se anime y lo mejore mediante un parche al estilo Mass Effect Andrómeda porque como digo a veces da hasta grima.

A pesar de ello no se le pueden poner peros a la remasterización, resolución 4K y HDR en PS4 Pro, tiempos de carga reducidísimos... en el siguiente vídeo podéis ver que las mejoras en algunos casos son evidentes, pero no deja de ser un Remaster de un juego de PS3 y ciertos aspectos gráficos en la saga han evolucionado - felizmente - una barbaridad.

Otra de las ventajas del uso del motor AnvilNext, heredado de Unity, Syndicate, Origins y hasta de Odyssey, es que por fin podemos disfrutar de verdad de las condiciones meteorológicas que por primera vez llegaron a la saga, y que esta vez lucen mejor que nunca representando las distintas estaciones del año.

A nivel de densidad de follaje el juego crece exponencialmente, dotando de mucha mayor vida los amplios parajes que nos toca recorrer, y tal vez por eso se nos hace un poco menos cuesta arriba recorrerlos.

Repito que lo que más llama la atención es la iluminación, que también se luce en las ciudades y los reflejos del sol, pero no me olvido de la tasa de frames, 30 FPS muy estables, nada que ver con el juego original, aunque inexplicablemente en algunos interiores el juego sigue ofreciendo unos tirones difíciles de explicar, así como algunos saltos en los vídeos bruscos que con un pequeño parche se podrían corregir y no afearían tanto (o tan poco, porque no es que molesten demasiado) la parte técnica.

Terminamos con el apartado sonoro y la nueva ocasión de disfrutarlo. La música vuelve a lucir gracias al magnífico trabajo de Lorne Balfe, un gran compositor que cuenta con éxitos en el cine como Mission Imposible: Fallout, Terminator Genesis, Geostorm y también videojuegos como Beyond: Dos Almas o Skylanders.

El doblaje también cuenta con un altísimo nivel, totalmente doblado al castellano y con una interpretación general magnífica, además de los sonidos y efectos que como de costumbre alcanzan el nivel de una producción triple A.

Conclusión

En esta generación hemos podido ver todo tipo de remastered y remakes. La diferencia es clara, un remake es un juego hecho desde cero o casi, y hemos visto ejemplos como Shadow of the Colossus, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy o el último Spyro para que sepáis de lo que hablo.

Pero en el mundo del remaster hay muchas diferencias, algunos se limitan a darle un lavado de cara al juego, otros añaden los DLCs y mejoran cuatro texturas inapreciables. En este sentido Ubisoft Barcelona "se lo ha currado" y salvo algún problema menor de estabilidad nos ha traído un juego que luce mucho mejor (especialmente iluminación) y que añade mejoras jugables (de las que funcionan además, y aportan riqueza).

Por si fuera poco, nos incluye todos los DLC (hasta ese tan bizarro en el que George Washington se vuelve loco y se corona rey y soberano de América) y viene acompañado de Assassin's Creed Liberation, con una Aveline que aporta una jugabilidad distinta y una historia que muchos se perdieron y que vale la pena conocer.

Podéis comprar el juego por separado o haceros con el pase de Temporada de Assassin's Creed Odyssey y, de paso, disfrutáis también del resto de contenido para el juego de Alexios y Kassandra. Ambas opciones son muy válidas y os aportarán una cantidad de horas de diversión importante.

Assassin’s Creed III Remastered está disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07NJHJKGX']

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorReserva Days Gone en GAME y tendrás un extra "anti-engendros"
Artículo siguienteLife is Strange 2 estrena teaser de su Episodio 3; todos los episodios se podrán comprar por separado
analisis-assassins-creed-iii-remasteredHay que reconocer que después de algunas remasterizaciones algo discretas, Assassin's Creed III Remastered es una demostración de la importancia que le ha querido dar Ubisoft a esta entrega, apaleada en su día. Si quieres conocer a Connor, saber más de Desmond Miles y discutir de estrategia militar con George Washington, dale una oportunidad porque la cantidad de horas que ofrece por ese precio vale la pena y mucho.