ARCADE GAME SERIES: PAC-MAN_20160506174451

En una de esas semanas en las que casi todos los usuarios de PlayStation 4 vamos a pensar sólo en la llegada del encantador Drake, también tenemos la llegada de otros muchos lanzamientos. Entre los juegos que podremos obtener en tiendas, ya tenemos en formato digital una serie de clásicos lanzados por Bandai Namco para hacernos una vez más. viajar en el tiempo y poder (si somos ya de esos que se gastaban las monedas de cinco duros en las "maquinitas" de entonces) viajar en el tiempo para disfrutar de los grandes clásicos de antaño, o si jamás lo hemos jugado poder echarle el guante a esos juegos que se convirtieron en el inicio de una de las pasiones de muchos de nosotros, los videojuegos.

El primero de los grandes

Bandai Namco, ha lanzado cuatro clásicos en PlayStation 4 y en PlayStation 3 que sin duda nos harán pasar momentos épicos, el primero que analizaremos aquí es el de sobra conocido Pac-Man. El conocido por muchos como simpático comecocos.

ARCADE GAME SERIES: PAC-MAN_20160506190630

En 1980, en las salas recreativas de todo el mundo aparecía un juego que se iba a convertir en referente de la historia que ahora vivimos. Una pantalla siempre similar llena de puntos y con cuatro fantasmas recorriéndola mientras nosotros tenemos que comernos todos los puntos antes de que estos simpáticos enemigos acaben con nosotros, para ayudarnos en nuestra tarea, los niveles cuentan con las llamadas "bolas de energía" que durante unos segundos hacen que Pac-Man se vuelva invencible y nuestros enemigos sean vulnerables de modo que podemos acabar con ellos comiéndolos y enviándolos de nuevo a casa.

ARCADE GAME SERIES: PAC-MAN_20160506182020

Sin duda, el Pac-Man original se convirtió en todo un éxito en su época entrando en el libro Guinness de los records como la máquina recreativa de monedas que más éxito ha tenido en la historia. Sin duda, tanto aficionado al mundo de los videojuegos como vulgar mortal, si le preguntas por Pac-Man seguro sabrá de que le hablas.

Para Pac-Man no pasan los años

Bandai Namco no ha querido restar un ápice al título y por ello, en este juego sólo jugaremos al Pac-Man original, nada de clones o versiones que han ido llegando a lo largo del tiempo. Olvidaos de todo eso porque aquí sólo vamos a jugar al título original, con todas sus virtudes y todos sus defectos.

Y decimos defectos porque la versión a la que vamos a jugar es la original de recreativa, la misma que utilizaba los mismos movimientos para los fantasmas o incluso incluía el conocido error del juego en el nivel 256, donde si íbamos hacia una pared ocasionábamos un error de programación en el juego.

ARCADE GAME SERIES: PAC-MAN_20160506180507

Y es que el juego no nos va a dar muchas licencias a la hora de disfrutarlo, el juego simplifica a lo mínimo las opciones de desarrollo del programa, de modo que a nivel jugable sólo podremos activar o desactivar el conocido bug del nivel 256, o la opción de poder continuar la partida en el último nivel que jugamos. Otra de las "ayudas" será la de aumentar el número de vidas de 3 a 5.

No obstante, la activación de estas ayudas nos denegará la opción de poder publicar nuestras puntuaciones online, el único modo de este tipo que estará adjunto en el programa.

ARCADE GAME SERIES: PAC-MAN_20160506185655

En lo que respecta al sonido o la visualización, podremos ajustar los sonidos clásicos al estilo recreativa o ampliar la pantalla para ocupar todo el monitor, ensanchándola si queremos hasta los limites de nuestra televisión. Cambio de fondos o la activación de los efectos de los monitores de antaño con las conocidas "lineas de escaner".

Atrápame esos fantasmas

A nivel jugable, Pac-Man es una delicia, uno de esos juegos que ponen a punto nuestros reflejos y que nos harán descubrir por nosotros mismos que estamos en una generación de "pardillos" y que los juegos de antaño si eran títulos complicados que obligaban a que sacáramos lo mejor de nosotros mismos.

pacman3

Sin embargo, quizá en este apartado hayamos encontrado el único pero que se le puede sacar al juego en términos generales, y es que Pac-Man y el stick analógico del Dualshock 4 no se llevan muy bien, tampoco la cosa mejora si utilizamos la cruceta, los movimientos de Pac-Man no responden en determinados momentos con la eficacia que le pedimos, aunque no ocurre muy a menudo, no obstante, en este tipo de juegos, esos fallos se pagan y mucho.

Ese sonido que se repite en mi mente...

A nivel sonoro, Pac-Man es... Pac-Man, ya conocéis la famosa melodía del simpático comecocos, pues, es lo único que escuchareis salvo una leve melodía que acompaña en los menús, lo demás, efectos de sonido monótono que a veces pueden llegar a desquiciarnos, algo que amamos como hicimos antaño.

pacman

Insert Coin?

¿Es este el Pac-Man que queremos? Rotundamente SI, estamos ante un clásico sin nada mas, sin retoques, con una jugabilidad y una dificultad endiabladas, de esas que quedan pocas y con todo lo que nos daba el original, sin añadidos, salvo retoques en materia gráfica para hacer que nuestra flamante televisión HD se vea como las teles de tubo de entonces. Quizá el control con el mando de PlayStation 4 (versión con la que esta hecho el análisis), no responda tanto como uno espera y este puede ser posiblemente el único pero que le ponemos al programa.

A todo esto hay que añadirle un precio de sólo 3,99€, y lo que quizá llame la atención a muchos, un trofeo de platino añadido al juego, no obstante, avisamos de que es uno de esos trofeos que en este juego no son fáciles de conseguir, solo los verdaderos Gamers llegarán a este trofeo.