ARCADE GAME SERIES: DIG DUG_20160520152102

Desde Sonyers, hemos dedicado estas dos semanas a dar un completo repaso a los clásicos títulos que contiene el pack “Arcade Game Series”. Primero vencimos a unos simpáticos fantasmas mientras huíamos por laberintos llenos de peligros con Pac-Man para luego ponernos a los mandos de una poderosa nave espacial e impedir la invasión de nuestro planeta en Galaga.

Ahora llega el momento de adentrarnos en los peligrosos misterios que esconde el subsuelo donde seres ocultos acechan escondidos esperando a que se les libere. Vamos a echar un vistazo a Dig Dug, el tercero de los títulos que Bandai Namco nos pone en liza.

Viaje al centro de la Tierra

¿En que consiste Dig Dug? Para aquellos que no lo conozcan estamos ante otro de los grandes clásicos de las máquinas recreativas del inicio del mundo de los videojuegos. El popular título fue lanzado por Namco en 1982 y fue distribuido por todo el mundo por Atari.

ARCADE GAME SERIES: DIG DUG_20160519192324

En Dig Dug deberemos adentrarnos en las profundidades de la tierra cavando túneles y enfrentarnos a peligrosos enemigos pudiendo acabar con ellos sólo con nuestra bomba de aire, de modo que para ello, tendremos que inflarlos y posteriormente hacer que revienten.

Sólo tendremos dos tipos de enemigos en este juego, los llamados Pookas y los Fygars, los primeros de ellos con una forma redonda y los segundos muy similares a pequeños dragones.

El juego es muy simple, deberemos de terminar con todos los enemigos del nivel, pudiendo tener la opción de dejar libre a uno de ellos ya que cuando sólo nos quede un enemigo en pantalla, este intentará huir despavorido.

ARCADE GAME SERIES: DIG DUG_20160519185643

Para acabar con nuestros enemigos, no solo tendremos a mano nuestra bomba de aire, también podremos ayudarnos del terreno por el que excavamos gracias a enormes piedras que podremos preparar a modo de trampa para que caigan sobre nuestros enemigos, una buena táctica puede hacer que el terreno caiga sobre un gran número de enemigos acabando con ellos de un solo golpe.

No obstante, nuestros enemigos tendrán un punto a favor en contra del protagonista, si nuestro héroe tiene que cavar para poder acceder a sus enemigos, estos no lo hacen y pueden desplazarse a través del terreno abrupto para intentar emboscar al protagonista, además los Fygars poseen una importante llamarada que lanzan hacia sus enemigos incluso atravesando muros.

ARCADE GAME SERIES: DIG DUG_20160519184728

Sin embargo nuestro personaje puede utilizar su bomba durante un segundo para dejar fuera de combate unas décimas a uno de sus enemigos y pasar por encima de él durante un segundo, lo justo para escapar de una emboscada.

Dragones y Mazmorras

Tal y como habéis leído sobre estas líneas, esto es todo lo que el juego ofrece, y al igual que ocurría con Arcade Game Series: Pac-Man y Arcade Game Series: Galaga el título ofrece un pequeño aliciente más entre sus opciones.

Y es que, tal y como ocurría con los otros dos juegos, en Dig-Dug podremos retocar algunos parámetros en lo que respecta al sonido, a las posibilidades ingame y al aspecto gráfico.

ARCADE GAME SERIES: DIG DUG_20160518191746

En lo que respecta al sonido, tal y como os contamos en anteriores títulos podremos “emular” al milímetro los mismos sonidos que ofrecían las recreativas originales (algo que no notaremos mucho). En el apartado gráfico, de nuevo pocas novedades, un par de skins para acompañar al juego a modo de fondo de pantalla y la posibilidad de ampliar el tamaño de la pantalla de juego así como emular a las clásicas pantallas de las antiguas recreativas con las rayas horizontales, leves retoques gráficos que quizá gusten a los más clásicos jugadores.

El tercero de los cambios que podremos efectuar en el juego es el que tiene que ver con lo meramente jugable, una vez más podremos aumentar el número de vidas, emular a la máquina original e incluso continuar por el último nivel en el que morimos. Pocos retoques que si pueden servir para lo que quizá sea el máximo aliciente de este jeugo, conseguir el ansiado trofeo de platino.

¡Piedra va!

En lo que respecta a nivel jugable, estamos de nuevo ante un título de los inicios del mundo de los videojuegos, de modo que competimos contra una IA que tiene un claro patrón que repite una y otra vez, algo que si somos capaces de memorizar (es casi imposible) hará que nos convirtamos en todo un especialista en el juego.

ddug1

Los enemigos simplemente buscarán acabar con nosotros intentando emboscarnos y si para ello tienen que saltarse “las reglas” atravesando paredes, ten por seguro que lo harán, como también huirán al ver caer una piedra sobre ellos, una IA simple, pero en el caso de este juego, muy efectiva.

No obstante, hemos encontrado un gran problema a la aventura, un problema que al igual que ocurría con Pac-Man (en el juego del comecocos era leve) aquí si ocasiona algún que otro disgusto.

Y es que una vez más, Dig-Dug es un juego que no está diseñado para la precisión que los mandos de videoconsola de hoy en día ofrecen. En Dig-Dug, el desplazamiento de nuestro héroe es el llamado “Casilla a casilla” ¿Qué quiere decir esto? Pues que la pantalla de juego se divide (aunque no lo veamos), en diferentes cuadros de animación, cada uno de ellos es un desplazamiento de nuestro protagonista, de modo que si en la mitad de la transición de este entre un cuadro y otro, decidimos rectificar su movimiento, el protagonista no nos hará caso y deberemos volver a ordenarle el movimiento cuando haya terminado de desplazarse al siguiente cuadro. De modo que si decidimos ir hacia la izquierda, el medio segundo que el personaje utiliza para hacerlo será una banda muerta para nuestro mando lo que nos deja en más de una jugada a merced del enemigo.

ddug2

A grandes rasgos, un sistema de control que una vez más no se adapta bien al DualShock 4 pero que tras varias horas de juego consigue que nosotros nos adaptemos a él.

A nivel sonoro, estamos ante el título más musical de todo el pack. Cada paso que nuestro héroe da atravesando tierra es una nota musical en la BSO del título, de modo que aunque una vez más, estamos ante una melodía repetitiva, si es cierto que lo pegadizo de la música aparte de volvernos algo locos (morir muchas veces en este juego es fácil) acaba por clavarse en nuestro cerebro.

Conclusiones

Arcade Game Series: Dig Dig es la tercera entrega de este pack que nos trae el mítico juego de excavaciones donde nos las veremos con seres escondidos acechando entre la oscuridad que solo podremos eliminar hinchando con nuestra bomba de aire o haciendo que determinados lugares se derrumben sobre ellos.

Como sus dos compañeros de pack, el juego ofrece pocas opciones jugables salvo lo que el clásico ofrecía por el año 1982, sólo algunos retoques gráficos y sonoros así como una pequeña ayuda a modo de aumento de vidas o “continuaciones” es lo poco que vamos a encontrar en diferencia a la versión original.

ddug3

Sin embargo el juego cojea y bastante más que sus dos compañeros en lo que a precisión de control se refiere, no por el diseño del programa sino porque el quizá el competente DualShock 4 o cualquier otro mando de gran precisión de esta generación de consolas, no están desarrollados para el sistema de control de antaño. Algo que hará que tengamos que adaptar nuestro juego al del programa, tarea muy compleja y que nos dará muchos disgustos y frustraciones.

De nuevo la incursión del trofeo de Platino a la lista de desbloqueos es un buen aliciente para un precio similar al de sus compañeros.