Cada cierto tiempo en All Gamers In se nos presenta la oportunidad de analizar títulos de géneros no muy frecuentes, ya sea por poca popularidad o porque son géneros que en esa plataforma nunca han funcionado correctamente.

Desde que la familia del PC forma parte de nuestra web, tenemos más contacto directo con el mundo de esta plataforma y todo lo que eso conlleva ¿Cuál es ese género que sólo puede ser jugado de manera profesional en PC? Los videojuegos de estrategia en tiempo real (Real Time Strategy) que muy rara vez vemos en consolas, porque siempre que se ha intentado no ha sido bien valorado, ni por la prensa especializada ni por los usuarios.

Precisamente ésta es la labor que nos atañe en estos momentos desde All Gamers In, pues hemos recibido una copia de Ancestors: Legacy del estudio polaco Destructive Creations (@destcreat_team) en su versión PS4 y de esta forma podremos ver la conversión de un videojuego de estrategia para consolas que ya ha sido lanzado en PC, concretamente el pasado mes de mayo.

Pero la pregunta del millón es la de siempre: ¿se ha adaptado medianamente bien este RTS a las consolas? ¿Merece la pena? Vamos a comprobarlo.

Introducción

Con una gran presentación de diseño, una potente banda sonora y la historia del jarl Ulf como primera campaña, empezamos Ancestors: Legacy. El 5 de junio del año 793, nos vamos a la batalla de Bamburgh, cerca del monasterio de Lindisfarne, nuestros primeros minutos vienen siendo el tutorial imperativo que tienen prácticamente todos los RTS, pero eso sí, todo adornado con varias secuencias en tiempo real (muy comunes a lo largo de todo el juego) una preciosa batalla bélica, un aspecto gráfico muy digno y un aspecto sonoro mucho mejor.

Enseguida veremos también un trabajo excepcional en voces y actuaciones -En inglés, eso sí-  que iremos descubriendo cada vez más en distintas misiones a lo largo de todas las campañas, como también en distintas partidas multijugador.

El típico «engorro jugable» que nos encontramos en cualquier RTS adaptado a consolas, sorprendentemente aquí casi desaparece, usando los sticks y unos pocos botones del mando para tareas básicas como seleccionar unidades, comandarlas, moverte rápidamente por el escenario o la construcción de estructuras y entrenamiento de unidades, sin perder tiempo en la campaña, porque este se ralentiza casi hasta detenerse, pero no así en el multijugador, donde todo es en tiempo real.

La mayor parte de movimientos se ejecutan con los sticks y los gatillos (R1,R2,L1,L2) y misión a misión iremos descubriendo la grandeza a nivel jugable que nos ofrece Ancestors: Legacy, con detalles como, por ejemplo, la habilidad «Descanso» que hará que nuestras tropas se acomoden en una posición, sin protección, para poder recuperar puntos de vida y estar mejor preparados para los combates siguientes.

Pero todo esto es sólo la punta del iceberg en Ancestors: Legacy, después de aprender algunas nociones básicas durante esta primera misión, aún nos quedará aprender más reglas y funciones básicas del juego, que iremos descubriendo a lo largo de las siguientes misiones mientras somos testigos de la crueldad y carnicería de la historia del norte de Europa.

Ocho campañas, cuatro grandes imperios

  • Vikingos
  • Anglosajones
  • Germanos
  • Eslavos

La historia de estas ocho campañas comprenden desde el siglo VIII hasta el siglo XIII, combinando secuencias en tiempo real con secuencias por ilustraciones para narrarnos cada una de las historias. Aunque el título está en inglés pero con una excelente localización al español en textos y subtítulos, las actuaciones son correctas en todas estas secuencias.

Pero donde más me han impresionado ha sido ya en el juego, ingame, donde podemos escuchar las voces del jefe de cada compañía (Unidad de combate) llamando a sus tropas, ordenando, dando directrices y animando en la lucha. Depende del contexto de la situación, estas voces cambiarán, si nos encontramos de noche, con visión reducida, u ocultos en hierba alta, todas las órdenes se darán “susurrando” para no delatar nuestra posición, un detalle realista que parece una tontería en principio, pero nos pone en situación y otorgan más realismo a la experiencia.

Ancestors_Legacy_1
Tenemos la oportunidad de escondernos en arbustos y hierbas altas, aprovechando el terreno para alcanzar la victoria.

Similar a como ocurre con los doblajes en castellano y V.O con todos los Battlefield de DICE (@EA_DICE) aquí los gritos son gritos de verdad, no imitaciones de gritos, y esto lo notaréis a pocos minutos de empezar a jugar. Aunque DICE siguen siendo los reyes en este aspecto, es bien recibido ver que otras compañías se esfuerzan en hacer algo parecido y alejado de la monotonía de voces genéricas que hemos tenido siempre en los videojuegos, a excepción de esas pequeñas joyas reconocidas en cada generación.

Las misiones van creciendo en cuanto a dificultad y situaciones de combate, haciendo que algunas de las misiones sean de infiltración, de escape, de rescate, o asedios a posiciones defensivas reforzadas donde el enemigo tiene toda la ventaja y nosotros no. Son muy divertidas porque es raro que una misión sólo sea acabar con la base enemiga, en cada campaña hay entre cinco y diez misiones, y de este tipo encontraremos sólo un par, mientras que las restantes tendrán modificadores o situaciones jugables que nos presentarán un reto.

Eso si, se hecha en falta un selector de campañas, sólo hay la opción de “Continuar partida” y tendremos que pasarnos las campañas siglo a siglo, desde el siglo VIII hasta el siglo XIII, sin poder elegir misión individual o al menos la campaña, al menos al principio. Todo esto nos llevará más de 25 horas de juego y unas pocas más si queremos conseguir todos los trofeos relacionados con las misiones individuales, que algunos son asequibles pero otros son muy difíciles. No es un 100%/platino fácil en cuanto a logros/trofeos se refiere.

Además Ancestors: Legacy al pulsar el botón L3 (Stick izquierdo) eliminará todo el HUD, tomaremos el control de la cámara y finalmente podremos enfocar la acción y los combates con el zoom que queramos y desde el ángulo que deseemos. Seremos testigos de la calidad audiovisual, los efectos climatológicos, el barro, la luz de la luna reflejada en el mar y otros tantos detalles. Aunque no estemos ante un portento gráfico a primera vista, si que es cierto que en videojuegos de estrategia podría ser el referente gráfico ahora mismo y además si tienes Xbox One X o PS4 Pro, podrás activar la opción 4K que más se adapte a tus gustos.

Para hablar un poco más sobre los gráficos, el juego está lleno de capturas de movimiento, cada combate entre “soldado vs soldado” dentro de las compañías es una coreografía, y probado en una PS4 FAT el juego no ha sufrido ninguna caída en el framerate a pesar de haber probado su estrés con el máximo número de tropas tanto en la campaña como en el multijugador, donde había más guerreros, flechas y fuego en pantalla.

Táctica, habilidades y niveles de cada compañía de guerreros

Ancestors: Legacy tiene varias características originales que lo hacen único, algunas variantes jugables no se habían visto en décadas y otras quizás sean pioneras, o al menos quien suscribe no puede recordar otros títulos que lo hayan hecho antes. Como habéis visto antes en la imágen, podremos ocultarnos en arbustos y hierba alta, haciendo que nuestras tropas se arrastren por el suelo en vez de andar erguidos. Pero lejos de ser sólo un objeto decorativo, esto hará que la táctica cobre un nuevo sentido.

En el antiguo History: Great Battles Medieval de la pasada generación (PS3, XBOX 360) también podías flanquear a las unidades, aunque en aquel juego todo el escenario de batalla era 100% rectangular y por casillas, lo cual lo hacía limitado, pero en Ancestors: Legacy entran a jugar más factores, estados de defensa y ataque alterados por esta acción, el poder ocultarnos en arbustos y no ser detectados por el enemigo (Si, tampoco los arqueros) y la utilización de habilidades para bajar la moral de las tropas enemigas, serán algunas de las tantas cosas que podremos hacer.

En este pequeño gif podemos ver cómo cinco compañías de lanceros además de un héroe han flanqueado y pillado por sorpresa a una compañía de escuderos enemigos.

Ancestors Gif

Cada unidad de combate es una compañía de soldados/guerreros, y sólo podremos crear hasta diez por cada partida, igual que en la versión original de PC, aunque, como suele pasar, en la campaña los enemigos podrán hacer muchas más. A medida que vayan consiguiendo experiencia al combatir, irán subiendo de nivel. Cuando lleguen al nivel 2, podrán especializarse potenciando algunos de sus atributos. Defensa, ataque, precisión, velocidad, depende del tipo de unidad.

Al llegar al nivel 4, podrán especializarse otra vez, depende de tu elección si quieres potenciar el mismo atributo que la última vez, o potenciar otra ventaja. Además de esto, podremos comprar armadura de nivel I y nivel II para esa unidad, lo que le otorgará más defensa, pero cuidado, porque le restará velocidad, y depende de la misión te merecerá la pena ir con la armadura básica.

Además cualquier unidad de soldados podrán crear trampas de barro y estacas que son invisibles para el enemigo a no ser que las detecten con ciertas habilidades de búsqueda de los arqueros. Estas trampas son tan importantes que pueden acabar con una compañía de alto nivel y con armadura de nivel 2 en cuestión de segundos si no se evitan adecuadamente.

En Ancestors: Legacy tampoco podían faltar los héroes por unidades independientes de un sólo guerrero, desde que se popularizase con Warcraft III: Reign of Chaos en 2001, desarrollado por Blizzard Entertainment (@Blizzard_Ent) esto de tener héroes en videojuegos de estrategia ha resultado ser algo común, con sus propias habilidades y con un potencial de ataque y vida muy superior a los de cuaqluier unidad normal. Aparte de contar con este tipo de unidades, nos encontraremos con habilidades únicas para cada compañía de guerreros, además de las armaduras y la especialización que hemos comentado antes.

No tendremos objetos o equipo independiente para cada héroe, pero podremos especializarlo en tres tipos de ventajas que podrán ir aumentando más su efectividad si nuestro héroe sigue subiendo niveles, como las compañías de tropas. A todo esto debemos sumar el último factor determinante entre la victoria y la derrota: Aquí los pros y los contras de cadas compañías, además de la dirección de aproximación, es decir, el flanqueo de unidades que hemos visto antes, son completamente determinantes. Así como una compañía con la armadura más fuerte y con el nivel más alto puede ser destruida en segundos por culpa de una trampa, también puede perder ante tropas de menor nivel si son las adecuadas, llegando a morir varios soldados de la compañía en la primera embestida.

Multijugador bien trabajado

Ancestors_Multi

Tenemos dos modos de juego en Ancestors: Legacy, uno de ellos es «Dominación», que consiste en capturar las aldeas y mantenerlas hasta que el equipo contrario se queda sin puntos, esto es posible hacerlo en 1v1, 2v2 o 3v3. El otro modo de juego es «Aniquilación» y consiste en acabar con la base de los enemigos, también existiendo aldeas en el mapa que se podrán capturar. Como en el anterior modo, hasta 6 jugadores podrán luchar entre si.

Los filtros de búsqueda son muy buenos, y las partidas funcionan muy bien, enseñando el PING del contrincante si presionamos el panel táctil del DualShock. Hay también una tabla de clasificaciones para poder repasar nuestra puntuación, y una opción de «Jugadores recientes» contra quienes has luchado. Además, tenemos un nivel multijugador y en nuestro escudo podemos ver la cantidad de victorias con las cuatro casas.

Ancestors_multi1

Pero ¿Qué pasa si un aliado se va de la partida y deja el resto del equipo vendido ante los contrincantes? no hay que preocuparse, el jugador que ha abandonado es sustituído por la Inteligencia Artificial del ordenador cambiando su nombre a “IA Easy – IA Medium – IA Hard” y valorando la habilidad del jugador para asignar esta inteligencia artificial.

Conclusiones

Ancestors arte

Destructive Creations es un estudio pequeño y relativamente nuevo, con poco más de cinco años de antiguedad, pero su calidad es indiscutible en títulos como HatredIs Defense. Ancestors: Legacy es un gran videojuego de estrategia, divertido, largo, y nada fácil para quien le gusten los retos.

Los controles funcionan con mucha precisión una vez acostumbrado y los accesos rápidos para las habilidades de cada tropa son intuitivos y de fácil dominación en poco tiempo. Nunca serás tan rápido como con un teclado y ratón, pero es un buen punto de partida de la forma en que lo ha planteado Destructive Creations.

Realmente, el port a consolas en este sentido es perfecto, mismos gráficos, misma jugabilidad, mismas limitaciones, pero sólo te falta el teclado y el ratón.

Por si os pica la curiosidad, así se ven las unidades y las habilidades en PC.

Ancestors PC
En PC, hay diez unidades como límite también, reflejadas abajo en vez de arriba de la pantalla, y las habilidades las tendremos en la esquina inferior derecha en vez de tener los atajos del mando L1 y R1 o tener que abrir la “Rueda de habilidades”

Este título, además, no es que esté pensado precisamente para teclado y ratón, donde prima la velocidad, en absoluto, porque entre otras cosas, sólo podremos construir unidades de una en una, es decir, no podremos tener tres barracones para acelerar el proceso. Lo cual nos lleva a la resolución de este tipo de estrategia: No envíes tus tropas a combatir y te olvides de ellas; No tengas a tus tropas en un sólo punto, juntas y haciendo bulto, para vencer debes espaciar las tropas, si ves que atacan a vanguardia, coge a las otras compañías y flanquea a tus enemigos mientras están “bloqueados” combatiendo con vanguardia. Esta es la forma real de poder vencer.

Desde mi punto de vista, este sería un buen punto de partida para todos los videojuegos de estrategia en consola, estrategia de este tipo, no del tipo “Voy a crear 8 barracones y tener 8 unidades en el tiempo que creo una sola” como Warcraft o Starcraft. La agilidad y velocidad debemos tenerla, pero no es lo más importante, porque tenemos unidades limitadas que deben reponer fuerzas, descansar para curarse y ser manejadas con mucha precisión. Los controles funcionan, pero debemos comprender que, como ocurre en otros títulos de este tipo de estrategia en concreto, si nuestra unidad está combatiendo con una unidad enemiga, ambas unidades estarán bloqueadas sin poder recibir órdenes hasta que acabe la batalla o una de las dos huya en retirada.

Si algún día se populariza este género en consolas y no se acaba de estandarizar el teclado y el ratón en consolas (Que se puede, pero no se apoya demasiado) este sería el camino a seguir para hacerlo entretenido y divertido. Por ahora sólo os puedo decir que en el multijugador de Ancestors: Legacy no tardas ni dos minutos en encontrar partida, eso quiere decir que hay un sector de usuarios que ha encontrado divertido este juego.

Dónde comprarlo

Oferta