Nos llega a la redacción de All Gamers In una de las propuestas más creativas, curiosas, originales, únicas y posiblemente de las más importantes que este redactor ha tenido entre manos. Una obra que un buen grupo de desarrolladores y artistas españoles amparados por los PlayStation Talents han llevado a cabo hasta el final.

Aces of the Multiverse es un videojuego que nos pone las cosas un poco difíciles, pero quizás, su objetivo no somos nosotros, los mayores, sino las nuevas generaciones.

Aces of the Multiverse ha salido el mes pasado para PS4 gracias a la iniciativa PlayStation Talents, concretamente el pasado 11 de diciembre de 2019, y no somos conscientes aún de la importancia de Aces of the Multiverse y su potencial real dentro de la sociedad occidental.

Por desgracia, conozco el mundo real, conozco otros países, otros continentes, y sé que la utopía de salir a correr por las calles de tu ciudad es algo que no puede hacerse en muchos países, pero aún así, la intención y la forma de llevarlo a cabo es gran parte de lo que cuenta.

Introducción

“Más que un fútbol rarito interdimensional…” es una de las primeras frases autocríticas que veremos en Aces of The Multiverse, alegando por otra parte, que no se trata de un triple A millonario digno de competir contra otros títulos con cientos de desarrolladores trabajando a jornada completa como las sagas Uncharted, God of War, Red Dead Redemption, FIFA o Assassin’s Creed, pero lo que sí busca esta obra es romper algún molde, salirse de la normalidad y de la monotonía, esto es sin duda lo que busca ser Aces of the Multiverse con su excelente propuesta.

Consigue más energía mediante tus entrenamientos, pulsaciones y kilómetros que hagas. Desde su primer tráiler cuando el juego fue presentado, cuando lucía muy diferente de la obra final. Por suerte el juego final es bastante mejor.

Lo primero que nos preguntará Aces of the Multiverse es que sincronicemos con nuestro dispositivo Xplora. Lamentablemente sin este dispositivo no vamos a poder disfrutar de toda la experiencia exacta, y es algo difícil de reparar. Gracias a los dispositivos Xplora podremos sacarle el máximo partido a Aces of the Multiverse, además de usar todas sus demás funciones como Smartwatch.

Si no lo tenemos, podremos jugar sin él, por supuesto, pero no vamos a exprimir Aces of the Multiverse, no vamos a conseguir energía gracias a nuestro deporte, conseguir cromos, personajes, poderes, y es una verdadera pena, porque el album completo es algo grande que motivará a todos a seguir adelante con nuestro entrenamiento.

Por supuesto, hay que saber que Aces of the Multiverse quizás esté más enfocado al público infantil, pero eso no quiere decir que no sea disfrutable por nosotros, los mayores.

Ya no sólo disfrutable, sino incluso necesario para la mayoría de nosotros, por varios motivos que me tomaré la libertad de explicar en breve. Por ahora quisiera que, con un café o un té a vuestro lado, dedicaseis un par de minutos a ver el tráiler de Aces of The Multiverse, aunque os parezca un poco raro al principio.

Consigue energía mientras más ejercicio hagas

Gracias al dispositivo Xplora se puede almacenar energía de varias formas. Haciendo más kilómetros, quemando calorías y/o por las pulsaciones. Vamos, que no es tan fácil como coger el coche y empezar a hacer kilómetros para conseguir la mayor cantidad de energía, sin embargo con la bici sí funciona, porque es un deporte.

La motivación es conseguir la mayor cantidad de cromos, estos cromos pueden ser habilidades especiales para usar en el deporte además de personajes nuevos. Sin duda Aces of the Multiverse debe por fuerza buscar una motivación más allá del sencillamente jugar. Podían haber optado por directamente prohibir jugar al juego antes de no hacer ejercicio, pero quizás era una medida demasiado drástica. Buscar algo con lo que todos nos sentimos naturalmente atraídos en nuestra juventud, es una solución elegante y muy correcta.

También hay que decir que, aunque ahora Aces of the Multiverse es un videojuego sólo de fútbol, pronto van a añadir más deportes para mejorarlo aún más. Quizás podríamos debatir si debieron añadir al menos tres deportes antes de lanzarlo, pero lo cierto es que sigue siendo una grandiosa idea.

El deporte es lo más importante en la vida

“Bua! ¡Menudo titular más arbitrario!” podéis pensar algunos. El deporte nos lo han inculcado por los pelos a todos en nuestra infancia, adolescencia y principio de adultez. Muchos seguimos con ello gracias a los distintos deportes. Seas de donde seas en este mundo, el deporte está en la sociedad. Fútbol, Fútbol Americano, Baseball, Baloncesto, Tenis, Fórmula F1, Moto GP, los Juegos Olímpicos, y centenares de deportes que alrededor del mundo consiguen la fama y popularidad dependiendo de la cultura de cada nación.

Si os fijáis, cuando vemos animales en la naturaleza, podemos ver que deben correr, luchar, combatir, saltar, desde una edad muy temprana. ¿Habéis visto alguna vez un tigre, un león o un Gorila con obesidad? ¿O con extrema delgadez? No, sólo existen en cautividad, si comen mucho y no entrenan su cuerpo, pero lo normal de cualquier documental de la National Geographic es que veamos unos grandes felinos con una musculatura marcada y definida. De hecho, muchas razas de perros, en nuestra vida cotidiana, podemos ver que tienen una musculatura marcada, sin vivir en la naturaleza, pero corriendo varios días por semana cuando los sacas a pasear.

Lo normal en nosotros, los humanos, como animales que somos, es también entrenar, tener un cuerpo más bien “definido-fornido-fuerte” antes que cuerpos “demasiado delgados y sin musculatura” o “demasiado gordos, flácidos y sin musculatura, causando obesidad”.  Entre otras cosas, debemos cambiar la forma en la que comemos. Se puede comer lo que sea y cuánto sea, pero debes quemarlo diariamente o semanalmente. Es lógico y es en lo que se resume cualquier dieta. El humano, nosotros, hemos aprendido a moldear nuestro cuerpo como queramos utilizando distintos movimientos de nuestro cuerpo. Es algo que cualquier animal podría entrenar también si tomamos en cuenta su anatomía, pero un animal por naturaleza no piensa en “correr 42km sin parar”, porque en cuanto se cansa va a parar a descansar, no tienen los conocimientos para saber que puede entrenar su cuerpo de esta forma.

Por ahora, algo pequeño en opciones

A pesar de la brillante idea del estudio, es previsible que a simple vista y tras pasarse el modo historia saquemos conclusiones precipitadas con Aces of the Multiverse.

La dificultad al principio parece estar muy rota, metiéndonos unas palizas de campeonato, aunque en un rápido ajuste de conceptos, jugar de manera más agresiva y rápida, enseguida las tornas cambiarán hacia nuestro favor.

El primer partido perdí 10 a 4, pero todos los siguientes partidos estuve siempre por encima de 13 goles frente al rival. Estamos hablando del juego de fútbol que viene como primer videojuego deportivo, pero el estudio ha comentado que habrá más juegos deportivos para enriquecer la experiencia.

La primera versión del juego tal y como dije al inicio, estaba bastante más verde. El estudio madrileño no se trata de un triple A, pero no han hecho, desde mi punto de vista, un mal trabajo en hacer este genial concepto y llevarlo a un videojuego que entretiene bastante, y mucho más si estamos acompañados.

Tenemos incentivo, motivación, una gran idea que ha sido llevada a cabo bastante bien (sin ejecutarla perfectamente, eso sí) y unos diseños artísticos basados en el humor y con algo de creatividad que en líneas generales no están nada mal.

A todo esto debemos añadirle la grandiosa voz de quien ha interpretado a Batman o Ant-Man en el cine, el genial Claudio Serrano (@ClaudioSensasao) narrando la historia de Aces of the Multiverse, dándonos consejos e ilustrándonos el genial guion que habla de las enfermedades que sufren en otros mundos.

Todo esto con una historia muy básica y corta pero que sirve de espejo para la realidad de la vida en la tierra y en nuestra sociedad actual. Narrado en forma de cuento y claramente enfocado en los más jóvenes de casa, no tanto así en los adultos.

Aces of the Multiverse puede que sea un videojuego, a día de hoy, de 6/10, con algunos fallos, cosas por pulir y más trabajo por hacer, pero otras cosas las hace estupendamente, de sobresaliente, y sin duda alguna la creatividad llevada a cabo, como concepto de la dirección del juego, es lo que más destaca. Es importante que a la futura generación que está a nuestro cargo y responsabilidad se le instruya y se le eduque adecuadamente en las artes relacionadas con su cuerpo, su envoltorio desde que nacen hasta que mueran. Nuestro cuerpo es un templo que debemos cuidar como tal, y eso incluye también “mantenerlo”.

Conclusiones

Ojalá hubiese más videojuegos como Aces of the Multiverse, que creasen ideas con la idea de mejorar el mundo, la sociedad, nuestro cuerpo, y buscar la forma de que nos divirtamos en el proceso de cuidarnos la salud.

La jugabilidad puede ser demasiado básica, a pesar de ponernos en aprietos al principio como vuelvo a mencionar, los gráficos pueden ser demasiado básicos y de nivel muy bajo, la banda sonora puede resultar curiosa sin ser una absoluta maravilla, y su historia puede ser por ahora algo muy corto y resumido, pero Aces of the Multiverse ha sido valiente, ha arriesgado, el estudio se nota que no tiene demasiada experiencia, pero ha logrado sorprender a un “carca criticón” como yo, por presentarlo en la forma en que lo ha presentado.

Ojalá hubiesen gozado de mejor o mayor tecnología, ojalá hubiesen vendido el juego con un dispositivo más básico que un smartwatch, un pulsómetro común que pasase los datos a través de bluetooth a nuestra consola o a nuestro dispositivo móvil. Los relojes inteligentes de Xplora son geniales, pero no son baratos, y esto es normal que cree un obstáculo en los jugadores en principio.

Tampoco se trata del mejor videojuego del mundo y es comprensible que al ver el tráiler y las imágenes muchos jugadores piensen que “No merece la pena gastar más de 100€ en este videojuego”, de ahí, a que vuelva a repetir, que ojalá hubiesen gozado de una mayor tecnología y de más ayudas para poder lograr, como estudio, este objetivo de que todos nos entretengamos mientras cuidamos de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

Pero es una excelente idea, lo seguirá siendo para siempre, aunque se haya podido ver de manera distinta en otros videojuegos como Invizimals o Pokémon GO!, Aces of the Multiverse pasará a la historia por ser el primer videojuego en requerir energía real de nuestro cuerpo para poder sacarle todo el partido.

Quizás en un futuro veamos este mismo concepto (copiado) en desarrolladoras más grandes, mejor ejecutados y en mejores videojuegos a nivel general, según los cánones actuales de lo que es un buen videojuego, pero por ahora, no podemos quitarle ese gran mérito, esa valentía y ese currazo a todos los desarrolladores y artistas que trabajaron en Aces of the Multiverse. Gracias por tanto, y os animamos a que se pueda mejorar aún más esta obra.

Dónde comprarlo

El videojuego está disponible a través de la PlayStation Store de manera digital y se hace muy recomendarlo acompañarlo de un dispositivo Xplora.

Aquí os dejamos un enlace para haceros con él: