Qué bien sienta de vez en cuando que te sorprendan con algo de aire fresco cuando hablamos de videojuegos. De los creadores Bitmap Bureau, nos llega un homenaje al estilo retro con mucho sentido del humor y una personalidad bestial, divertido y rejugable, que nos traslada al pasado rememorando esos grandes títulos 2D de desarrollo horizontal y muy adictivos.

Se trata de 88 Héroes. ¿Y a qué se debe ese nombre? Pues el número 8 resulta ser la piedra angular en el concepto creativo del juego. ¿Pero a qué diantres te refieres? Ahí va la respuesta:

En cuanto a la trama, resulta de lo más sencilla y desternillante: un alienígena genocida quiere destruir el mundo. Su nombre H8, y el 8 de agosto de 1988 se decide a lanzar un ataque con misiles para hacer efectivo su plan. Pero, ante todo plan maquiavélico siempre se presenta un héroe que pretende detener la futura destrucción del mundo. Pero espera un momento, aquí no hay un héroe, sino que hay 1,2,3… ¡88 Héroes!

Efectivamente, 88 personajes jugables, cada uno con sus habilidades. En cada uno de sus 88 niveles el juego te presentará al azar a uno de los personajes, al estilo del célebre Broforce, mostrándote sus aptitudes en un sencillo esquema en el que te indica cómo manejarlo. Habrá personajes que te permitan atacar, volar, saltar exageradamente, o que sencillamente no tendrán habilidades.

A la hora de jugar, el desarrollo se vuelve de lo más adictivo y desafiante. En el modo principal dispondremos de 88 minutos para superar 88 niveles con nuestros 88 héroes. Los personajes que lamentablemente mueran en el intento, lo harán definitivamente, lo cual se traduce en que dispondremos de "88 vidas" para terminar el juego. Sin embargo, podremos revivir a algunos personajes si recolectamos monedas que se encuentran ocultas en los distintos niveles del juego, ganando así algunos intentos extras.

Los niveles en sí, resultan de lo más variado. Los primeros posiblemente resultarán sencillos, pero si seguimos avanzando los diseños se harán cada vez más complejos, obligándote a estrujarte el coco para poder superarlos. El objetivo no es ni más ni menos que hallar la salida, pero por el camino encontrarás trampas, enemigos y secciones de plataformas que pondrán a prueba tu habilidad.

Teniendo en cuenta que el personaje que manejas está determinado al azar, te puedes encontrar niveles en los que las plataformas sean abundantes que tengas que afrontar con un héroe cuyos saltos sean de poco alcance, o por el contrario, un nivel a rebosar de enemigos en el que te encuentres manejando un protagonista sin habilidades ofensivas. Este concepto hace que esa aleatoriedad te obligue a adaptarte para poder avanzar en tus partidas, y todo ello a contrarreloj, pues recuerda: ¡Tienes 88 minutos!

Esta dinámica varía sensiblemente según avances en el juego. En algunos niveles tendrás que encontrar objetos - por ejemplo llaves - que te darán acceso a la puerta que te permite escapar del nivel y seguir al siguiente, lo que te obligará a modificar tu planificación. Además, tras unos cuantos niveles nos tocará enfrentarnos a un jefe, que sin ser especialmente difíciles, pueden tener un elevado coste en héroes y en tiempo hasta que aprendas sus patrones.

Pero lo realmente llamativo además del desarrollo son los protagonistas del juego, tan variados en aspecto como en habilidades disponibles. Podrás encontrar personajes basados en otras ficciones, o creados para la ocasión. Por ejemplo, habrá réplicas de Las Tortugas Ninja (en este caso Armadillos) o de protagonistas de películas como Ash de Evil Dead, y también encontraréis personajes de "cosecha" propia como un gato que tira rayos por la boca, un hombre invisible, guerreras amazonas... Lo más llamativo de todo ello es el sentido del humor y la variedad que os podéis encontrar. A mí personalmente, me encantan estos clichés y parte de la gracia que posee este título consiste en descubrir hasta qué punto te pueden sorprender los personajes que vayas a manejar.

Cuando empieces un nivel estrenando personaje, aparecerá en pantalla un esquema con las funciones de cada botón, y así poder conocerlo mejor. Te indicará si puede atacar, hacer algún súper salto, volar, hacerse invisibles... Además tienes dos botones que te permiten explorar el nivel en el que te encuentres desplazando la cámara. Esto suele ser importante, pues para llegar a las salidas pueden existir diferentes rutas, así que deberemos planificar una estrategia dependiendo del Héroe con el que vayamos a jugar.

También se pueden desbloquear modos de juego más desafiantes que hacen el juego mucho más complicado, eso sí, basados en disminuir el número de personajes disponibles en la aventura. En el más extremo, sólo dispondrás de un personaje para pasarte el juego haciendo la tarea casi imposible. ¿Serás capaz de derrotar a H8 sólo con un Héroe? Os aseguro que esto supondrá todo un reto.

A nivel gráfico, el juego como ya he comentado, resulta un homenaje al 2D clásico. No vais a encontrar revolucionarios gráficos tridimensionales, espectaculares efectos de luz o detalladas texturas, sencillamente no le hace falta. Los diseños son muy divertidos y personales, empezando por el propio display, en el que se representa la sala de vigilancia del malvado H8 desde la que observa las evoluciones de nuestros héroes. En su pantalla es donde veremos el juego en sí mismo, mientras los secuaces del malvado alienígena hacen sus recados pasando de lado a lado en primer plano.

En cuanto al sonido nos encontramos con divertidas melodías chiptune, que se te quedarán pegadas inevitablemente. Durante la prueba del juego, eso sí, encontré que el audio que representa las voces que nos introducen la historia no se sincronizan 100% con el texto, el cual dura más que la locución. Pero he de indicar que tal vez este detalle se solucione con parches posteriores. También se trata de un detalle sin demasiada importancia.

Este título me ha resultado de lo más divertido. Sin darte cuenta, te puede enganchar mientras descubres los ingeniosos personajes que los diseñadores de Bitmap Bureau han creado para la ocasión. Ellos son el eje esencial de la jugabilidad, y su variedad hará que tengas que afrontar cada una de las fases con una perspectiva diferente, planificando tu avance a lo largo de los distintos niveles del juego.

Lo único que he echado en falta, habría sido un modo multijugador, sobre todo local, para poder compartir con algún amigo la experiencia de avanzar con nuestros personajes a través de la sucesión de trampas y enemigos que se presentan a cada paso.

Antes de hacer el análisis del juego, antes si quiera de haberlo probado, no pude evitar pensar en el título Broforce. Tienen cosas en común como el estilo retro y la alternancia aleatoria de personajes que manejas en cada una de las fases, pero el desarrollo es radicalmente distinto. En 88 Héroes no vais a tener que disparar a lo loco para destruir todo lo que te encuentres en tu camino, aquí tienes que medir tus saltos, pensar tus movimientos y elegir tus rutas. El tiempo es limitado y tu número de vidas también, y aunque 88 parezcan un número elevado pronto descubrirás que los protagonistas caen como moscas si no vas con cuidado.

Todo este conjunto de factores hacen que cada nivel sea como un puzzle a resolver, con unas herramientas distintas a cada paso. Y este concepto que te obliga a ser habilidoso con unos controles sencillos pero efectivos, a tener que estrujarte el cerebro para idear una estrategia a seguir y a hacerlo rápido, me ha enganchado sobremanera. Hacía mucho tiempo que un juego de estilo retro no me sorprendía tanto, y la verdad, me ha gustado las sensaciones que me ha provocado jugando. Este título me ha robado alguna carcajada mientras exploraba sus niveles jugando solo.

Así que, si sois seguidores de los juegos clásicos, añoráis la época dorada del scroll horizontal, o simplemente buscáis un juego distinto con el que reíros y poder jugar unos ratos sin controles complejos ni mapeados infinitos, no lo dudéis: 88 Héroes está hecho para vosotros.