Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4.

En unos pocos días 13 Sentinels: Aegis Rim podrá ser disfrutado en países fuera de Japón con la traducción a distintos idiomas, ente ellos el español. Que Atlus, Sega y Vanillaware permitan estas traducciones es un sueño para los fans de estos títulos de nicho, y no tengo dudas que su esfuerzo se verá retribuido a travéz de las ventas, y este título en especial sin duda se lo merece.

En este análisis repasaremos el porqué este juego superará tus expectativas, con sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes, que seguramente te enamorara con su apuesta por 13 protagonistas y sus dos modos jugables.

13 Sentinels: Aegis Rim y sus dos modos de juego

En esta ocasión nos traen el modo aventura, un modo de juego de desplazamiento lateral en 2D, donde verás como los acontecimientos traen consecuencias a travéz de 13 protagonistas. Una tarea titánica si buscas que los trece tengan un protagonismo similar, que el juego lográ, no a la perfección, pero notas como todos son importantes.

Lo mejor del título, sin duda, lo que parece ser otro juego más de jóvenes en mecas pasa a una historia más madura, y todo de manera orgánica, mejor imposible.

Disfrutarás la historia que al principio se muestra como una aventura de engorrosos viajes en el tiempo y chicos de instituto que tienen extraños sueños con centinelas y alienígenas invasores, se muestra simple, pero sabe como sorprenderte. Claro que seguimos hablando de un juego de nicho, no recomendable para todo tipo de jugadores.

El apartado de batallas es donde se encuentra el gameplay, tienes a los 13 protagonistas con sus centinelas, eliges 6 para combatir y 7 para defender. En la batalla tendrás que defender el núcleo hasta cierto tiempo vencer a todos los kaijus.

En las primeras Impresiones resalte lo fácil que era vencer y lo plano que resultaba la dificultad, ahora esto cambia a medida que avanzas en el juego, los kaijus se vuelven más fuertes y te atacaran distintos tipos, con habilidades especiales y demás sorpresas, en la dificultad más alta tendrás muchas dificultades

También tu te vuelves más fuerte, podrás acceder a múltiples habilidades, mejorar las ya disponibles y realizar mejoras a las capacidades del centinela, como sus punto de vida, su aguante, y demás. A todo lo dicho se suma que tienes 4 generaciones de centinelas, algunas eficaces en tierra, otros en el aire, otras como soporte para ti equipo..., sin duda no te quejarás por las múltiples opciones.

Los archivos, a tenerlo en cuenta

Si, hay un tercer modo, por así decirlo, la sección de archivos. Aquí se guardará la información que iras descubriendo poco a poco, tanto de los personajes, lugares, centinelas, etc.

También podrás comprar información, en el modo batalla ganarás puntos que postas cambiar en los archivos por información de ciertos personajes, indispensable si quieres pasarte el juego al 100%.

Al principio no lo verás necesario, pero créeme que la trama a travéz de tantos personajes principales y uno que otro secundario se vuelve muy compleja, será normal que un dato se te pase o se te olvide. Querrás volver aquí para atar todos los cabos y entender de que va la historia, los archivos se convierten en un bien llevado apartado.

13 Sentinels: Aegis Rim es bellísimo

A nivel artístico, es uno de los juegos más bellos de toda la generación, y con diferencia.

No llama la atención como el realismo tan detallado en la época victoriana de Bloodborne, tampoco es el realismo desmedido a cada animación de The Last of Us Part II.

13 Sentinels: Aegis Rim tiene su propio estilo, resaltando el modo aventura, donde cada plano de ve sensacional y va más allá de cualquier novena gráfica, todo se mueve alrededor independentemente de nosotros, dando realismo y ayudando a la inmersión. Nada más que agregar, las imágenes hablan por si solas.

Ahora, los gráficos del modo batalla no me han terminado de gustar, tratándose de un modo de juego de estrategias por turnos, difiere del modo aventura, apuntando más a un combate por simulación.

No es malo y todo tiene un porque, lo irán descubriendo mientras avanzen en la historia, pero este apartado no está a la altura del modo aventura, aunque dicho sea de paso, pocas juegos están a su altura.

No peca de poco contenido

Con 13 protagonistas bien llevados es imposible que falte contenido, 13 Sentinels: Aegis Rim nos trae muchas horas de juego, Vanillaware supo cómo ofrecer muchas horas y todas de calidad entre los dos modos, forzandote a completar la historia de un personaje para seguir con otro, también tienes que avanzar mucho en el modo batalla para terminar el modo aventura.

Además, en el modo batalla podrías pasarte todos los niveles en la dificultad más alta, buscando la puntuación más alta, este apartado es muy rejugable y puede te tendrá ocupado más horas de las que te gustaría admitir.

Muchas horas de diversión con modos divertidos sin contenido forzado, que más se puede pedir.

La banda sonora acompaña de manera sublime

La música que se escucha en el menú principal cambia cada vez que entras, cada una es excelente.

En cada parte del juego te acompañará los maravillosos temas que tiene el juego, tanto en el modo batalla como en el modo aventura, ayudan a la inmersión y son memorables, lo suficiente para nombrar este apartado.

Es todo lo bueno que te podrías imaginar, ahora con subtítulos al español

No es recomendable para todos los públicos, no es una obra con mucho presupuesto, pero para ese público que ha esperado desde 2019 que este título llegue a occidente con subtítulos al español, el juego cumplirá sus expectativas.

La calidad de los subtítulos es buena, y para cuando salga a la venta, este 22 de septiembre, llegará con doblaje al inglés. Puede no parecer mucho, pero hace 5 años estas movidas eran impensables, Atlus y Sega están apostando por el público de occidente, en parte también por su gran acogida.

Empezó con el éxito de Persona 5 y la llegada de la edición Royal, y estoy seguro que 13 Sentinels: Aegis Rim tendrá un gran recibimiento, y poco a poco este trabajo de traducción se convertirá en lo habitual y no en una novedad.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08BZZ8GM3']