Aunque todavía quedan muchos detalles por conocer de la próxima generación de consolas, prevista para 2020 si no hay retrasos, sí que conocemos que tanto PS5 como Xbox Series X utilizarán tarjetas gráficas AMD Radeon, y gracias a la última reunión de inversores de AMD hemos podido saber algún detalle adicional de estos dispositivos que se encargarán de hacer que la magia de ambas cobre vida.

Las tarjetas contarán con una arquitectura RDNA 2, que ofrecerá un rendimiento por vatio (W) del 50% gracias a su tecnología de fabricación en 7 nanómetros.

Nuevos detalles de las tarjetas AMD que montarán PS5 y Xbox Series X

Estas tarjetas serán compatibles con Ray Tracing para ofrecer el famoso trazado de rayos en tiempo real, algo que ya se sabía, y que será acelerado por hardware para que los desarrolladores tengan más herramientas para sacarle partido.

En la reunión también se ha destacado que la arquitectura utilizada por estas tarjetas es muy similar a la que montarán las dos consolas, por lo que los costes y complejidad de desarrollo serán menores, incluso a la hora de hacer ports entre PS5 y Series X, abaratando costes.

Otra característica confirmada es el Variable Rate Shading, que ya fue anunciado por Microsoft durante su presentación de Xbox Series X de hace unos días, y que también ayudará a los estudios a conseguir resoluciones altas con altas tasas de frames por segundo y sin que la imagen pierda calidad.

Así habló David Wang, vicepresidente sénior de Ingeniería de Radeon Technologies Group (RTG) en AMD:

Hemos desarrollado un nuevo Ray Tracing acelerado por hardware como parte de RDNA 2. Es una arquitectura común usada en las consolas de próxima generación. Con eso simplificaremos enormemente el contenido para que los desarrolladores puedan desarrollar para una plataforma y adaptarlo fácilmente a otra.

También proporcionamos soporte para API de bajo nivel que da más control a los desarrolladores par que puedan extraer más rendimiento de las plataformas de hardware subyacente. Esto ayudará a mitigar las preocupaciones sobre el rendimiento del Ray Tracing.

Hay que recordar que las dos consolas también compartirán procesador, un Ryzen Zen 2, así que serán las arquitecturas más parecidas que se recuerdan en ambas plataformas. De Xbox Series X ya se ha anunciado que ofrecerán 12 Teraflops, cantidad desconocida para PS5, algunas fuentes hablan de algo menos, otras se atreven a elevar la cifra hasta los 13,1.

La semana pasada tuvimos rumores que decían que PS5 se presentaría este pasado 3 de marzo, y resulta curioso que no haya sido así pero que hayamos tenido varias noticias sueltas que bien podrían haber llenado un State of Play, como la fecha de salida de Ghost of Tsushima, nuevos vídeos de NiOH 2 o la serie sobre The Last of Us en HBO.

¿Habrá sido una cancelación de última hora por la incertidumbre del coronavirus? Los nuevos rumores hablan del mes de abril como nueva fecha, pero habrá que estar atentos, pues con la nueva política de anuncios de Sony nunca se sabe.