A pesar de ser unos de los grandes ausentes en el E3 2019, antes de la gran feria de Los Ángeles pudimos asistir a la presentación del tráiler del próximo título de la multimillonaria franquicia de Activision, Call of Duty: Modern Warfare, repitiendo nombre para rememorar una de las míticas entregas de la IP y dar la imagen de volver a la esencia que la hizo grande, pero con una cara muy distinta.

Una de las cosas que más ha llamado la atención del juego es su apartado gráfico, muy alejado de los títulos anteriores, y eso es porque Infinity Ward se ha empleado a fondo en la creación de un nuevo motor gráfico que el propio estudio ha querido explicar en un extenso post en el blog de Activision, que te resumimos aquí.

Y para abrir boca, qué mejor que volver a ver el tráiler del anuncio:

Nuevo motor para devolver a lo más alto a Call of Duty: Modern Warfare

Para empezar, Infinity Ward ha asegurado que lo que hemos visto en el tráiler es todo in-game, nada de renderizados previos o simulaciones sobre un “esto-es-a-lo-que-aspiramos”. Ha sido el propio Michal Drobot, ingeniero jefe del equipo, el que ha explicado cómo han logrado un aspecto visual tan impactante, empezando por la creación de todo un estudio de tecnología con sede en Polonia:

Para llevar a buen término esta visión. Las solicitudes provenientes del diseño, del arte ... realmente necesitábamos algunas mejoras, por lo que tuvimos que crear un nuevo motor, diseñado específicamente para Modern Warfare.

El proceso tomó más de cinco años. Michal Drobot ahora lidera con orgullo este estudio especializado, con un objetivo primordial en mente: "poner todo nuestro enfoque en lo que este motor es capaz de hacer en este momento, y espero que se vea”.

Además de manejar sin problemas imágenes HDR y 4K, se han creado capacidades adicionales en el motor, diseñadas para soportar las características propias del juego:

Nos aseguramos de que su experiencia sea lo más realista posible. Hacer que todo se vea bien no es fácil.

Uno de los trabajos ha sido la compresión, trasladar los 2 TB de datos de fotogrametría del desierto de Arizona y que la consola sea capaz de manejarlos con sus pocos gigas de RAM. Además Drobot daba detalles sobre las diferencias de trasladar los distintos elementos al juego en función de sus transparencias, reflejos y demás.

También las armas contarán con un cuidado por el detalle extremo, incluso el efecto del aceite de la pistola tras limpiarla, recubrimientos de polvo, efecto cerámico… lo mismo para los personajes, donde se ha perseguido el realismo basándose en fotografías de soldados reales, con un gran trabajo en la captura de movimientos apoyado por capturas de datos como los cambios de tensión en la piel alrededor de la boca en distintas expresiones, o las arrugas de la ropa.

Sin duda un trabajo impresionante que seguro conseguirá que a nivel visual Call of Duty: Modern Warface alcance cotas de realismo nunca vistas. El título llegará el próximo 25 de octubre para PlayStation 4, Xbox One y PC.