Aunque su estreno está programado para el día de hoy, martes 13, en AllGamersIn hemos tenido la suerte de disfrutar de los dos primeros episodios de Cyberpunk: Edgerunners a puerta cerrada.

Es por ello que, si no tienes muy claro qué esperar de esta serie o no sabes si renovar la suscripción de Netflix para verla en todo su esplendor, tenemos nuestras humildes impresiones acerca de este nuevo y esperado anime

Antes de comenzar, quiero aclarar que se intentará mantener los spoilers al mínimo para evitar destrozar el argumento, pero en ocasiones mencionaré alguna que otra situación que me ha llamado la atención o me ha dado en que pensar (sin dar excesivos detalles sobre la misma). Dicho esto ¡Vamos allá!

Vivimos en una sociedad...

La historia de Cyberpunk: Edgerunners se centra en un chico que lo ha perdido todo y busca una forma de sobrevivir en una ciudad futurista que se ha obsesionado con las modificaciones corporales, y en el que la tecnología domina todos los aspectos de la vida diaria.

Estos dos primeros episodios de la serie cumple muy bien la función de introducción, sabiendo alternar entre frenéticas escenas de acción y un día a día bastante rutinario. Sin embargo, para quienes sean más observadores la magia estará en las referencias (creo haber detectado un pequeño homenaje al tráiler de 2013) y los pequeños detalles.

Es cierto que el conflicto del primer episodio es interesante y se explica de forma clara, pero son esos pequeños detalles los que le dan una mayor espectacularidad a todo lo que se está formando. Fijaos bien en lo que pasa de fondo, en lo que se dice, en lo que se anuncia, que todo nos cuenta trozos acerca de lo mucho que ha cambiado la sociedad.

A nivel social, la distopía cyberpunk que se nos muestra no está demasiado lejos de lo que es nuestra realidad, por lo que muchas escenas nos hace pensar en un inevitable y terrorífico futuro que cada vez parece menos exagerado.

Y es que sí, el cyberpunk no sólo son luces de neón y colores chillones, también es crítica, y siento que en estos primeros episodios se explora muy bien esa faceta. ¿Lo mejor de todo? Se hace sin la necesidad de soltárnoslo directamente a la cara cada 5 segundos o sin ser pretenciosos en su mensaje.

Cyberpunk: Edgerunners

No todo es reflexionar

Quienes estéis buscando un lado más "cañero" y lleno de acción, también lo encontraréis en este anime, pues las escenas de acción además de estar bien coreografiadas, están animadas en grandes niveles de calidad (algo esperable estando Studio Trigger involucrado).

Las secuencias de acción van desde combates cuerpo a cuerpo hasta el uso de potentes armas de fuego, por lo que en estas es donde vemos a los implantes tecnológicos brillar en todo su esplendor.

Además, también hay escenas con persecuciones, algo que espero se mantenga a lo largo de toda la serie, pues es una maravilla ver las animaciones de Studio Trigger a gran velocidad.

Cyberpunk: Edgerunners

Finalmente, he de decir que tanto el protagonista tiene carisma y genera empatía, así que siempre estás interesado en saber qué es lo que será lo siguiente que se le ocurra. Es un chaval inmaduro y en ocasiones estúpido, pero los dos primeros episodios consiguen que te sientas en tu lugar y te preguntes si tú no actuarías así si estuvieses en esa posición.

Una buena mezcla

Pasando a apartados más técnicos, a una animación bastante buena y consistente (en la que se nota se ha invertido), puedo añadirle un excelente doblaje al español (de España). Sé que por lo general el público objetivo de estas producciones es más fiel a la versión japonesa con subtítulos al español, pero si conocéis a gente que no quiera leer subtítulos aquí tienen una gran opción para no perderse nada de esta producción.

En lo que respecta a la banda sonora, esta es bastante sobresaliente y se usan con acierto los temas vocales o acústicos, sorprendiéndome para bien tanto el opening como el ending con el que cuenta este anime (algo curioso ya que cuando se publicó el adelanto en YouTube no me llamó demasiado la atención).

Cyberpunk: Edgerunners

Cyberpunk: Edgerunners - Hecha desde el cariño

Cyberpunk: Edgerunners es un anime en el que se puede notar mucha dedicación y cariño hacia el producto en el que se inspira (Cyberpunk 2077). Un cariño que se refleja especialmente en los pequeños detalles - sin desmerecer la animación y su historia - y en cómo es que todo funciona demasiado bien sin dar la impresión de querer ser pretenciosos.

En una época en la que estamos viendo cómo los universos de varios videojuegos se trasladan a series o películas (algunos con más éxito que otros) puedo decir sin duda alguna que Cyberpunk: Edgerunners es una de las mejores producciones inspiradas en videojuegos que se han visto en los últimos años. 

Cyberpunk: Edgerunners

Cyberpunk: Edgerunners está disponible a partir de hoy, martes 13, como una exclusiva del catálogo de Netflix.