Frogwares sigue esforzándose por seguir trabajando desde Ucrania a pesar de que la situación con la invasión rusa no sea precisamente la idílica para desarrollar videojuegos.

La compañía con sede en Kiev ha anunciado dos noticias, una buena y otra mala. La positiva es que la versión para PS4 de su último juego, Sherlock Holmes: Chapter One, se lanzará el jueves 28 de abril de 2022. La negativa es que para terminar la versión de Playstation han tenido que pausar indefinidamente la versión de Xbox One.

Sherlock Holmes: Chapter One se pausa en Xbox One y la compañía admite devoluciones

Lanzado inicialmente para PC, PS5 y Xbox Series X/S en noviembre de 2021, el equipo tuvo que hacer la difícil decisión de retener las versiones de la generación anterior para una mejor optimización.

Dado que la guerra actual en Ucrania ha dejado a gran parte del equipo en desorden y trabajo híbrido, Frogwares ha tomado la decisión más difícil de finalizar la versión de PS4 y poner la versión de Xbox One en pausa indefinidamente. Cualquiera que todavía tenga un pedido anticipado de Xbox One en espera puede obtener un reembolso completo.

El estudio ha proporcionado una declaración completa sobre esta elección y también se ha publicado en las redes sociales. La podéis leer íntegra aquí:

Hola a todos, especialmente a los fanáticos que esperan Sherlock Holmes Chapter One en PS4 y Xbox One.

Como algunos de ustedes han señalado en nuestras redes sociales, hemos estado bastante callados con las versiones de PS4 y Xbox One de Sherlock Holmes Chapter One. La buena noticia es que lanzaremos Sherlock Holmes Chapter One en PS4 el 28 de abril de 2022. La mala noticia es que, lamentablemente, tuvimos que tomar una decisión difícil sobre la versión del juego para Xbox One. Debido a circunstancias fuera de nuestro control, la versión Xbox One de Chapter One se pospuso indefinidamente. Expliquemos por qué.

Desde septiembre del año pasado hasta febrero de 2022, trabajamos duro para optimizar nuestro juego para PC y consolas de la generación anterior y actual. Durante ese tiempo descubrimos que el alcance del trabajo era más grande de lo evaluado. Así que el año pasado tomamos la decisión de lanzar primero las versiones de Xbox Series X|S y PS5, y trabajar en la optimización de las versiones de la generación anterior. Después de la validación del Capítulo Uno en la generación actual en octubre, seguimos trabajando en la optimización de las versiones de PS4 y Xbox One. Hemos tratado de exprimir tanto como sea posible de las viejas generaciones. Se hizo mucho trabajo invisible, pero también tan visible como cambios en el mapa de la ciudad en las versiones de PS4 y Xbox One para que el juego funcionara mejor (cortamos ciertos callejones, atajos, etc). Y a medida que nos acercábamos más y más a finalizar esas versiones, ocurrió la guerra.

Decir que la guerra tuvo un impacto en nosotros es probablemente el eufemismo de la década. Manteniendo nuestra situación personal y mental fuera de esto, la guerra nos impactó mucho desde el punto de vista de la producción. Desde donde estamos ahora, con los recursos y la mano de obra que tenemos, podemos lanzar la versión para PS4 de Chapter One el 28 de abril. Sin embargo, tenemos que posponer la versión de Xbox One.

Decir que no estamos contentos con esto es expresarlo sutilmente. Queremos ver nuestros juegos en tantas plataformas como sea posible. Vemos que sois muchos los que estáis esperando la versión de Xbox One. También estamos decepcionados porque hemos invertido tiempo y dinero en esta versión que está suspendida indefinidamente. También es dinero perdido de posibles ingresos futuros, lo que es importante para un estudio independiente como el nuestro.

Si has reservado la versión del juego para Xbox One, ¿ahora qué? Se informa a Xbox que puede cancelar su pedido y obtener un reembolso completo. Sabemos que no es el resultado que querías, pero esperamos que al menos esto arroje algo de luz sobre lo que sucedió.

Una vez más, gracias a todos por su paciencia. Y gracias a todos por sus amables palabras y apoyo. El hecho de que muchos de ustedes incluso nos ofrecieran un lugar para quedarnos en sus hogares es más que “guau”. Y como siempre, cualquier comentario o pregunta, publícalo. Intentaremos responder lo más rápido y tantas como podamos: la vida es un poco extraña en este momento.