Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Spike Chunsoft, compilación ya disponible en exclusiva Nintendo Switch (versión analizada).

Diez años de longevidad, es algo que no cualquier franquicia logra. Danganronpa tuvo sus inicios en la modesta PSP, en donde multitud de jugadores pudimos conocerla de primera mano, luego con la llegada de la PlayStation Vita, muchos juegos obtuvieron condición de juego de culto, en razón que muchos títulos jamás salían del territorio nipón.

Es importante dejar claro que Danganronpa Decadence es una compilación que nos ofrece casi en su totalidad los juegos de la franquicia para la Nintendo Switch, asimismo, por lo que representan estas versiones son las ediciones originales de Aniversario sin remasterización o cambios a destacar, mas, sigue siendo un compilado que merece ser parte de nuestra colección de Switch.

Cada título de la serie principal cuenta con una narrativa independiente, lo que hace la mar de sencillo decidir por cuál empezar nuestra aventura. Los personajes que aparecen son definitivos.

Una compilación que devuelve a la vida una franquicia de culto

Cada uno de los títulos principales de Danganronpa es una narrativa autónoma, con múltiples misterios para desentrañar junto con su elenco de personajes definitivo. Aunque todos pueden valerse por sí mismos, y cada secuela mejoró a su predecesor, recomendaría comenzar con el original por razones como conocer su evolución narrativa entre títulos.

Probablemente el primer juego lo clasificaría como el menos impresionante de los tres juegos, pero es una pieza tan fundamental, con motivos y expectativas que alimentan el resto de la serie que te perderías las subversiones si no estuvieras al día.

Danganronpa tejió de manera experta una historia fascinante, personajes interesantes, elementos de juego únicos y algunos acertijos realmente divertidos mientras intentamos deducir quién es el último. La serie principal vería dos secuelas, Danganronpa 2: Goodbye Despair y Danganronpa V3: Killing Harmony; estos últimos siguieron los mismos principios básicos en el juego y la estructura narrativa, cada uno ofreció nuevos giros que les dieron una identidad propia.

Si sois un recién llegado a la franquicia que pretende empaparse y sumergirse en los juegos Danganronpa, intentaré hablar de aspectos destacados de cada título sin arruinar su narrativa, ya que el atractivo principal es su historia que logra cohesionarse con su estilo de juego de Novela Visual con un toque de misterio.

En cada título somos emparejados con 14 estudiantes instituto (High School), cada uno cuenta con una cualidad especial o un talento que los convierte en un especialista definitivo o supremo en el área, los estudiantes desconcertados en esta reunión consideran que son un nuevo grupo de una prestigiosa escuela privada del gobierno llamada Hope’s Peak Academy. Cuando en realidad son participantes de un juego mortal dirigido por un oso mitad blanco y mitad negro que se llama Monokuma.

Tan divertido e intrigante como la primera vez

Monokuma les advierte que para escapar el estudiante necesita matar a otro, y no ser descubierto. Con cada homicidio, debemos trabajar en equipo con los participantes restantes con vida para averiguar quién es el asesino, todo sin tener la menor idea de en quién confiar. Cualquiera familiarizado con la franquicia Ace Attorney encontrará cierta semejanza con Danganronpa, a pesar que esta última se va por una dirección más exagerada, lo cual ya depende del gusto de cada persona.

A título personal considero que los tres títulos que conforman Danganronpa Decadence se mantienen como experiencias atractivas a pesar de los años que cargan en sus espaldas, podría decir que es un recopilatorio perfecto, aunque se echa en falta Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls que, a pesar de ser un título derivado que se juega distinto, sigue siendo canon.

En su lugar del título antes mencionado, recibimos Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, que combina juego de mesa con rasgos RPG, aquí participan todos los personajes principales de la franquicia en una historia paralela no canónica reunidos en un archipiélago tropical para conocerse mejor y posiblemente desarrollar sus talentos definitivos.

Aquí los Monokubs, quienes son los niños de Monokuma, desean ayudar a todos en hacerlos pasar momentos placenteros, cosa que no coincide con los planes de su papá, quien infecta las islas con unas poderosas Monobeasts, con cada lanzamiento del dado virtual y atravesemos las distintas casillas del tablero, iremos haciendo que nuestro personaje sea más fuerte, derrotando jefes, recolectando ítems clave e interactuando con otros personajes.

Más adelante el estilo de juego cambia a batallas de primera persona al mero estilo de los míticos RPG de la vieja escuela. Danganronpa S: Ultimate Summer Camp es una entrega descafeinada que realmente divierte como un extra. Su formato de juego de mesa es interesante y las batallas tienen un buen nivel de desafío. Sin embargo, como un título independiente que está disponible a la venta, no te ofrecerá una experiencia a la altura de los títulos seriados.

Gráficos

Es importante hacer mención que al parecer los juegos que conforman Danganronpa Decadence son versiones basadas de sus ediciones para móviles. Con la excepción de Danganronpa V3 que aún no lanza su versión para móvil.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en cualquiera de los modos el juego se mantiene ‘estable’ con pequeños hipos gráficos que afectan su rendimiento, mas, no es algo catastrófico que arruine la partida.

Los títulos de Danganronpa destacan por ser Novelas Visuales, por lo que no tendremos cinemáticas que nos vuelen la cabeza, tendremos cierta libertad de movimiento para investigar con un apuntado/clic con un cursor que aparece en pantalla, se echa en falta que no se haya preservado el mando táctil que se tiene en las versiones móviles.

Si eres alguien que ha jugado los títulos originales en PlayStation Vita, inmediatamente notarás las diferencias, sin embargo, por fortuna, la experiencia original se disfruta muy bien a pesar de esos pequeños cambios o reducciones gráficas. Si eres un recién llegado, créeme que no os darás cuenta del degrado.

Por otra parte, si eres una persona que desea tener la mejor versión posible de esta compilación, os invito a decantarse por las ediciones de PC y PS4 que sin problema cumplirá con vuestras expectativas.

Ahora, si eres un entusiasta del manga/anime y las novelas visuales, lo que vemos en Danganronpa será muy conocido, la narrativa de intriga engancha rápidamente y sin darnos cuenta habremos invertido muchas horas en su atractiva narrativa.

Banda Sonora

El ritmo musical está bien trabajado que de un momento a otro logra cambiar la tonalidad de la escena, ya sea que estemos en un momento de investigación, serio o de mucha tensión. Al ser un juego que tiene especial énfasis en su narrativa, las melodías cumplen de excelente manera sin llegar a ser tediosas o molestas.

El título llega con actuaciones de voz en japonés e inglés, en donde mi recomendación es optar por las voces niponas para disfrutar de la experiencia plena, al tener actuaciones más encantadoras que sobresalen por encima de las voces en inglés. El juego no está totalmente hablado, habiendo expresiones sueltas en momentos precisos para enfatizar los diálogos de los personajes.

Lamentable, el título solamente cuenta con textos en inglés, algo que será una enorme limitante para los tiempos actuales. Al ser un juego de Novela Visual es importante tener un nivel de comprensión del idioma inglés medio, ya que nos perderemos de esta gran historia. Afortunadamente el tamaño de los textos es bueno y se puede leer sin problema, incluso en modo portátil.

Conclusión

Danganronpa Decadence es una compilación recomendada para aquellos curiosos en la franquicia que desean aventurarse en una narrativa visual de misterio, giros de trama con un estilo gráfico encantador. Vale la pena hacerse de la colección como un todo y no tanto como títulos sueltos.

Su estilo de juego nos rememora mucho a la saga Ace Attorney, en donde se juega mucho con el misterio y el homicidio de forma muy peculiar. El agregado de Danganronpa S: Ultimate Summer Camp como un título derivado es un aperitivo bienvenido que se disfruta.

A pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento original, los tres títulos principales que conforman Decadence siguen siendo una experiencia que vale la pena jugar, aun y cuando solamente cuentan con textos en inglés con voces en japonés e inglés. Su rendimiento es estable, teniendo en consideración que estamos jugando la versión móvil trasladada a la Switch, por lo que hay ciertos degrados visuales que en ningún momento afectan la experiencia.