Para comprender GENSOU Skydrift, hay que ponernos un poco en contexto sobre todo lo que significa Touhou Project. Una serie de videojuegos que nacieron dentro del género "Bullet Hell" creado por Team Shanghai Alice en 1997.

Puede que fuese por los adorables personajes que presentaba o su desafiante dificultad, la cual puede convertirse en un infierno en manos no experimentadas, pero el juego logró el éxito rápidamente, y a partir de allí se creó una fanbase que seguiría a esta saga hasta la muerte.

A partir de allí, toda una rama de juegos que se alejaban del "Bullet Hell" nacieron. Algunos oficiales, mientras que otros eran creados por los fans (muchos de ellos de gran calidad), pero todos con algo en común, el experimentar.

Es así como llegamos al día de hoy y tenemos GENSOU Skydrift, un juego que debuta en PlayStation 4 (y también es jugable en PS5 de modo retrocompatible) y que ha sido creado por veteranos de Mario Kart Double Dash. ¿Será esto suficiente para ganarse un lugar en tu colección? vamos a descubrirlo.

Sin contaminación ni motores

A nivel de jugabilidad GENSOU Skydrift se presenta como un juego de karts sin karts en el que saber cambiar de piloto tiene impacto en las carreras. ¿Cómo es esto?, pues "conduciendo" a otros personajes. Así es, no hay ruedas, no hay motores, sólo tú y otro personaje a toda velocidad por los circuitos.

Es "extraño" y poco usual, pero pasada la impresión inicial te das cuenta de lo curioso y divertido que esto resulta a nivel de mecánicas. El juego no es sencillo, así que se necesita un poco de práctica (o al menos experiencia en el género) para dominar el circuito. Estos últimos son variados y te obligan a calcular bien los tiempos para usar el drifting con éxito, pero también cuentan con pequeños problemas de colisiones que puede ser algo molestos en un principio (luego no desaparecen, pero ya te da bastante igual y no vuelves a caer en ellos).

Volando hacia la meta

En lo que a la mecánica al estilo "Double Dash" respecta, esta se encuentra bien implementada, y hacer los cambios en el momento adecuado puede suponer la diferencia entre una victoria y una derrota. Algo que se combina a la perfección con el uso de habilidades especiales pensadas para incordiar a otros corredores y obtener ventajas sobre ellos. Eso sí, a diferencia de la mayoría de juegos de carreras, estas habilidades no se obtienen a través de cajas o recolectando cierta clase de objetos, sino que se van recargando poco a poco, así que debes usarlas con cabeza.

GENSOU SkyDrift

GENSOU Skydrift también cuenta con un modo historia, aunque este no es más que una excusa rápida para competir (algo del tipo "Me gusta tu vestido, vamos a organizar una carrera"). En él encontrarás un gran número de referencias y bromas internas hechas pensando los fans. Si  no te encuentras dentro de este grupo, entonces también te echarás alguna que otra risa con los diálogos. Sinceramente, no es una historia profunda, y en ocasiones ni siquiera es coherente, pero es divertida. Fuera de esto, un gran incentivo para jugar a este es el hecho de poder desbloquear nuevos circuitos y trajes.

Fuera de eso también encontramos el modo online, uno que si bien cumple y es correcto, peca de ser demasiado simple y no aportar nada realmente interesante que haga que merezca la pena probarlo. Se agradece tener la opción, pero seguramente no inviertas mucho tiempo en él.

Adorable, pero algo confuso

Visualmente GENSOU Skydrift cuenta con unos diseños muy llamativos, estamos hablando de personajes de Touhou después de todo, y se presenta con unos gráficos que si bien son bastante justos en cuanto a detalle, son coloridos y dan esa aura de "Juego despreocupado" que puedes estar buscando. Eso sí, pese a ser un juego bastante humilde en su apartado técnico y visual, no presenta fallos o caídas de frames a la hora de competir en los circuitos, aunque se habría agradecido un texto de mayor tamaño en los diálogos.

Ahora bien, uno de los grandes problemas que encuentro con GENSOU Skydrift es el hecho de que un buen puñado de sus circuitos resulten ser lo suficientemente confusos como para hacer que te pierdas en tus primeros intentos.

Finalmente, y en lo que a sonido respecta, encontramos una banda sonora bien implementada y que encaja perfectamente a la hora de competir. Los temas del juego no te cambiarán la vida ni nada por el estilo, pero son lo suficientemente agradables como para querer volver a oírlos con más calma a través de una opción en el menú del juego. Las voces están en japonés, así que te hará falta saber algo de inglés para comprenderlos (no existen subtítulos a nuestro idioma).

Volando hacia la victoria

GENSOU Skydrift es un juego desafiante y entretenido que está principalmente enfocado para los amantes de la velocidad y de Touhou. Y si bien toma inspiración de Mario Kart, me parecería injusto hacer una comparativa directa con este, pues estamos hablando de un juego sencillo contra uno millonario.

Este juego no revolucionará el género, eso es un hecho, pero cumple con lo que promete, que es mantenerte enganchado al mando de tu consola y hacerte reír con el buen humor que tiene.

GENSOU SkyDrift

Si eres un fan a muerte de Touhou, este juego tiene que estar en tu biblioteca sí o sí. Si no eres fan pero te gusta la velocidad, entonces dale una oportunidad, pero ten en cuenta que no es un Mario Kart y no intenta serlo.

¿Dónde comprarlo?

GENSOU Skydrift está disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5 (retrocompatibilidad y la versión analizada), Nintendo Switch y Steam.