Apple ha removido el juego de batalla campal Fortnite de su tienda digital App Store luego de que el pasado jueves la desarrolladora implementara su propio sistema de pagos haciendo un baipás a la cuota del 30% de Apple que es aplicado por cada ingreso de dinero.

La decisión marca una significante escala en el pique entre Epic Games y una de las tiendas móviles de software más dominantes del mundo. Esto sucede en un momento sensible para Apple como hacedora de iPhones, que está pasando por un momento de desconfianza en la forma de operar su App Store, así como las reglas que impone a ciertos desarrolladores.

Apple afirma que Epic Games está violando los lineamientos de App Store al usar otro medio de pago

Epic ha decidido también implementar su propio sistema de pagos en Fortnite de la versión de Android, aunque, hasta el momento de la redacción Google no ha realizado ninguna acción en contra de la compañía.

 

A su vez, Apple emitió una declaración en donde intentará trabajar con Epic para ‘resolver estas violaciones’, asimismo, aclaró que no tiene intenciones en crear un ‘trato especial’ para la empresa.

Parece ser que la movida de Epic estaba destinada a provocar una respuesta en Apple, ya que en la más reciente actualización de Fortnite para iOS, Epic al implementar su propio sistema de pagos dentro de la app ha dado como resultado precios más bajos. Verbigracia, 1,000 paVos que comprados con dinero real equivale a $10 dólares, ahora cuesta $7.99 si se opta por el pago directo a Epic en lugar del pago Apple estándar. Usualmente la misma cantidad de moneda del juego cuesta $9.99 dólares.

A lo anterior, Epic Game menciona que el usuario mantiene el ahorro en lugar de la compañía. Lo cual parece más un movimiento a favor del consumidor en lugar de un juego de codicia empresarial.

Hasta este momento que se redacta, Fortnite aún es posible ser descargado en iOS y se puede jugar. Sin embargo, nuevas descargas están desactivadas como consecuencia de la expulsión de la App Store.

El 30% de cuota por ventas implementado por Apple en la App Store, resulta ser un menoscabo económico para las desarrolladoras, ya que no está justificado el cobro tan alto en comisión. Mientras que Apple recientemente ha aplicado una exención su cuota del 30% a Amazon por cada compra de Programas de TV y rentas de video a través de la app Prime Video.

La expulsión de Fortnite de la tienda App Store de Apple no dejó indiferente a Epic Games y la desarrolladora ha compartido vía Twitter que ha emprendido acción legal en contra de la tienda de la manzana en respuesta a su sanción recibida.