Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Dead Good. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

En plena época de remasterizaciones clásicas, raro es el mes que no tenemos alguna vieja leyenda de vuelta. Hemos tenido terror, como el visto en Resident Evil 3, o plataformas de niveles como en Crash Bandicot. Es así como le llega el turno al personaje amarillo más famoso de todos los tiempos, Bob Esponja está de vuelta, vuelve SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom.

El clásico de culto ha vuelto, el juego respeta el esplendor esponjoso del original. Nos invita a meternos en la piel de Bob Esponja, Patricio y Arenita para demostrar al malvado Plankton que el único crimen son sus hamburguesas. Eso sí, para conseguirlo deberemos de hacer frente a una horda infinita de robot, dar un sinfín de saltos y…. ¿Hacer puenting en ropa interior?

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated es una aventura remasterizada de acción a cargo de Purple Lamp y THQ Nordic, creadores de la últimas y exitosas entregas de DarkSiders. Dicho juego llega para PCPlayStation 4Xbox One y Switch.

Reviviendo al clásico de PS2

Rehydrated nos ofrece una visión del juego original de PlayStation 2 con gráficos realmente muy mejorados, resoluciones adaptadas y una jugabilidad que ha sido cuidadosamente pulida. Esto no es todo, ya que no se trata de una simple remasterización, y es que cuenta con un nuevo modo multijugador que nos permite a dos jugadores disfrutar juntos del juego, tanto en línea como sin conexión (pantalla dividida).

Y no todas las mejoras terminan ahí, ya que incluye el contenido eliminado del juego original, como la batalla contra Calamardo Robot. Además, todos los personajes de la serie nos estarán esperando en esta nueva aventura.

Y cuando decimos todos, es todos, hasta la más mínima aparición en la serie, tiene su propio espacio en el juego, aun que sea solo aparecer en un cuadro en la casa de nuestro héroe de esponja marina.

En relación a la adaptación, la configuración es más vívida, con colores vibrantes y un nivel de detalle mucho mayor gracias a la potencia de las consolas de esta generación. Otro detalle que merece ser señalado es el doblaje de los protagonistas que, en su versión original, preserva la fidelidad del material original (todas las voces del castellano se han respetado).

Tratándose de una remasterización del juego no hacemos ningún spoiler contando la base de la historia, como es habitual en todas las entregas de la serie de animación, Plankton planea hacerse con la receta secreta de la hamburguesa más famosa de todo Fondo de Bikini.

Pero esta vez, un error en la programación de los robots con los que cuenta para conseguirlo hace que sus planes se vean truncados. Y es ahí donde está en acción nuestro héroe amarillo, Bob Esponja y sus amigos.

Jugabilidad

Plataformas al más puro estilo de la vieja escuela, esa es la definición más acertada que se nos ocurre para hacer referencia a este título, éste es el más aclamado de la saga de esta serie por una razón, y es que podemos nombrar a joyas del género para hacer comparaciones y no son nada descabelladas.

Y es que, en nuestro camino para derrotar al malvado Plankton números elementos nos recuerdan a viejas glorias como Jak and Daxter de la gran Naughty Dog.

Desde recuperar numerosas espátulas doradas que nos servirán para poder abrir nuevos niveles (si, como las baterías en la primera entrega de Jak and Daxter) a movimientos totalmente parecidos que abarcan poco más que saltos, supersaltos y más saltos… bueno, también podemos atacar con nuestra red para capturar medusas.

Encontrar esparcidas estas espátulas doradas por los distintos niveles no es la única forma que tendremos de hacernos con ellas, ya que, los personajes de la aclamada serie harán aparición por los distintos mundos del fondo del mar, y nos pedirán que realicemos algún que otro trabajo a cambio de este codiciado coleccionable.

También contamos con una “moneda” dentro del juego que nos permite mejorar nuestras habilidades, abrir determinadas puertas para poder avanzar dentro de los distintos niveles, y valga la redundancia, cambiarlas por más espátulas doradas.

En cuanto a la selección de personajes será progresiva con la historia y los desbloquearemos según vayamos avanzando, cada uno cuenta con su propia forma de atacar a las hordas de robots que nos harán frente, pero la movilidad es similar entre ellos, y nos dará igual el personaje que seleccionemos para poder llegar hasta la más recóndita de las monedas.

Y los combates contra jefes finales de los niveles no podían faltar en una entrega de plataformas digna de mención. Cada uno de estos jefes a los que nos enfrentaremos tendrán ataques distintos, y como es habitual este género, tendremos que idear las distintas formas de hacerles frente.

El nuevo modo “Horda”

Es aquí donde contamos con la gran novedad de esta entrega reeditada. Como os contábamos, podremos jugarla de manera online, con gente de todo el mundo o desde una única consola a pantalla dividida y aquí podremos seleccionar entre 27 niveles distintos de hordas, que, haciendo alusión a su nombre, el modo trata de hacer frente a un sinfín de robots y de resistir el máximo tiempo posible haciéndoles frente.

En cuanto a nuestras opciones no son pocas, ya que podremos hacer elección entre siete de los distintos personajes de la serie para combatir junto a nuestros amigos, y cada uno cuenta con habilidades especiales únicas, lo que hará que debamos de pensarnos bien que equipo formar, para poder compensar entre los dos y tener más posibilidades contra el enemigo común.

En definitiva este modo de juego nos ha parecido entretenido y un buen añadido, pero no aporta un número de horas que alargue la duración del título de forma sustancial, en especial para quienes ya jugaran al original hace más de 10 años.

Escenarios y audios

No exageramos cuando decimos que es la más codiciosa de todas las entregas que esta serie ha podido tener en el mundo de los videojuegos (la última entrega de PSVita fue, cuanto menos, penosa).

Y es que es también la entrega más fiel a la serie, y no nos falta ni la famosa canción de entrada cantada por el capitán que, no todos reconocerán saber, pero que sin duda se reconoce al instante.

En cuanto a los escenarios nos encontramos con más de lo mismo. Como ya he mencionado, no solo numerosos personajes de la serie harán gala en este juego, sino también numerosas localizaciones, desde el barrio donde vive Bob Esponja, así como la casa de Patricio y Calamardo, hasta el burguer Krangeburguer, el Cubo de lata de Plankton o la casa esfera de Arenita.

En cuanto a la calidad gráfica deslumbra por su pulido, a la vez que se reconoce lo fiel que se ha sido a la entrega original. Y todo esto es acompañado por una banda sonora que nos hace recordar todos los momentos de la serie, y nos adentra más a Fondo de Bikini.

Eso sí, tampoco se ha hecho ningún milagro, y aunque muchas texturas, escenarios y personajes han sido remodelados, el juego palidece ante otros títulos de cualquier de las plataformas en las que se lanza. En resumidas cuentas, no es ningún portento.

En cambio encontramos con una fluidez sorprendente en cualquiera de sus plataformas, siendo muy disfrutable tanto en la híbrida de Nintendo como en el resto de plataformas con mayor potencia.

Conclusiones

Este juego no puede faltar para ningún amante de las plataformas. Si, es Bob Esponja, si, igual está infravalorado, y no es para menos después de ver sus últimas entregas.

Pero, no exagero cuando digo, que es lo mejor que se puede encontrar dentro del género, y si como yo, alguno es amante de las plataformas clásicas, debe saber que consta de todo lo necesario para triunfar dentro del género.

Saltos, muchos niveles, coleccionables a doquier, y muchos NPCs que nos pedirán completar distintas pruebas para conseguir hacernos con todo el contenido que el juego ofrece.

En cuanto a la duración del juego, aseguramos más de 20 horas solo para completar los distintos niveles, y más de 10 horas extras si queremos hacernos con todos los coleccionables y superar todas las peticiones, que nuestros amigos marinos nos piden que realicemos.

Y es que, SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated, es un título que sin ser fan total de la serie de animación, gustará al público amante de las plataformas por igual.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07SY2XJM2']
[aawp box='B07SRV293T']
[aawp box='B07SQRKXYS']