Una de las páginas más prestigiosas en reunir las notas de los videojuegos con las que distintos medios puntúan juegos, series o películas es Metacritic. Esa recopilación de puntuaciones genera una nota media que a menudo es toda una referencia para miles de jugadores a la hora de valorar comprar o no un juego.

Tras dejar atrás un 2017 muy prolífico en cuanto a lanzamientos, Metacritic ha hecho público cuáles son los mejores y peores juegos y compañías durante ese año, unos datos que también reflejan el estado de los grandes y pequeños estudios.

Bethesda, la gran vencedora

Pese a no contar con el poder de una gran editora detrás como Activision, Ubisoft o Electronic Arts, Bethesda Softworks ha logrado convertirse en el estudio mayor valorado con una nota media de 79.9, gracias en gran parte a los excelentes resultados de Wolfenstein II: The New Colossus, con un 88 de media, y de Evil Within 2, que cuenta con un 8.9 dado por los usuarios.

Por otro lado dos clásicas como Nintendo y SEGA ocupan la segunda y tercera posición en el ranking. Nintendo ha conseguido grandes notas con Super Mario Oddissey y The Leyend of Zelda: Breath of the Wild, además de críticas de usuarios muy positivas para Pokemon UltraSol y Ultraluna, mientras que SEGA lo ha hecho con Bayonetta o Sonic Mania pese a los discretos resultados de Sonic Forces o Valkyria Revolution.

A Sony la encontramos en la séptima plaza, bajando desde la cuarta que ocupó el año anterior, con obras destacadas como Horizon Zero Dawn (89 de media) y buenas críticas del público para WipEout: Omega Collection.

¿Dónde está EA?

Debido al particular criterio de Metacritic a la hora de publicar sus rankings, a Electronic Arts nos la encontramos en el bloque de los editores de tamaño medio por no haber llegado a tener 12 o más títulos en 2017 en el ranking de su web.

De este modo tenemos que ir a buscarla junto con otras editoras de prestigio como Warner Bros. o Take Two. EA no logró una gran media, tan solo del 73.2, lastrada por las bajas notas recibidas por Need for Speed Payback o Star Wars: Battlefront II, con notas muy negativas debido a la polémica de las Cajas de Botín. ¿Su mejor juego? FIFA 18.