Hemos analizado The Elder Scrolls Online: Gold Road para PC (Steam) gracias a un código cedido por Zirán Comunicación.

El día de hoy volvemos a Tamriel para analizar The Elder Scrolls Online: Gold Road, la expansión más reciente del juego.

Esta expansión ya está disponible para su compra en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y Xbox One. Con una edición gracias a la cual no sólo nos haremos con esta, sino con las expansiones pasadas.

Dicho esto, vamos a comprobar qué se cuece en Tamriel en esta ocasión. ¡Hora de salvar el continente! (de nuevo).

A por todas desde el inicio

Nuestra aventura en Blackwood ha llegado a su fin, pero nuestro trabajo como agente de Hermaeus Mora continúa. Ya lo sabes, un recuerdo que debió permanecer en el olvido eterno ha sido liberado y la mismísima realidad peligra.

Ahora, con la amenaza del regreso de una Princesa Daédrica, llega la hora de viajar al Bosque Occidental para cumplir con nuestro destino. ¿Salvación? ¿Condenación? El destino tiene muchos hilos y es caprichoso, pero aquí hemos venido a jugar.

Menos pausas y más acción

Lo primero que llama la atención de The Elder Scrolls Online: Gold Road es que volvemos a escenarios más "clásicos", alejándonos por completo del horror cósmico que nos presentaba Blackwood, aunque aún así hay misiones y mazmorras en las que estos elementos continuarán presentes, recordándonos que nuestras andanzas como agentes de Hermaeus Mora aún no han llegado a su fin.

Aún así, creedme cuando os digo que Gold Road tiene muchos sitios interesantes a explorar. Desde un bosque que ha crecido de la nada, hasta guiños a un Príncipe Daédrico muy querido. Es algo con lo que el juego no pierde el toque, hacer que sin importar su estética queramos salir a explorar y perdernos en sus zonas.

Te recuerdo.... tremenda fiesta fue esa.

La historia pasa a ser un poco más directa que en la expansión anterior, con los protagonistas y los planes revelándose en instancias temprana, en lugar de jugar al juego de las conspiraciones o al gato y al ratón.

No es un cambio que me disguste, pues la gran conspiración y revelación de Blackwood dejó todo en un punto bastante alto y haber continuado con la misma fórmula habría hecho sentir la historia como un refrito.

Aún así, eso no significa que Gold Road no pueda sorprendernos con sus historia, especialmente en su tramo final, donde hay cierto giro del que no quiero hablar pero te deja muy satisfecho.

¡Ya tengo el poder!

Centrándonos en lo jugable, aunque por lo general en cada expansión se introduce una pequeña mecánica y un evento grupal dentro de la nueva zona o región, en esta ocasión ZeniMax Online Studios ha decidido ir un poco más allá y nos presenta el sistema de Escribanía. 

Este nuevo sistema nos permite combinar habilidades distintas para crear una habilidad completamente nueva y hecha a medida.

Usarlo no rompe el juego y la curva de aprendizaje hasta que consigamos dar con un estilo propio se hace bastante agradable. Aunque claro, también da pie a experimentar de muchas formas sólo por diversión.

¿Lo mejor de todo? Es un sistema muy intuitivo y la misión que activa todo esto no es especialmente difícil.

The Elder Scrolls Online: Gold Road

Eso sí, personalmente recomiendo una breve lectura a la guía de escribanía oficial del juego, pues aunque la misión como no sea difícil, es fácil ignorarla.

Y también me gustaría recordaros que la dificultad del juego y su mundo se adapta a tu nivel, por lo que puedes disfrutar de la Escribanía desde muy temprano (El nivel 30 es el mínimo requerido).

The Elder Scrolls Online: Gold Road, un soplo de aire fresco

Esta nueva expansión es un soplo de aire fresco en todos los sentidos. Ya no sólo por una historia que se desprende de jugar al detective y las conspiraciones enrevesadas, sino también gracias a una nueva mecánica jugable muy bien integrada y que seguramente podrá evolucionar de muchos modos en un futuro.

The Elder Scrolls Online: Gold Road
Una de las misiones más curiosas que encontraremos en esta expansión

Es cierto que en un MMO RPG es inevitable que las cosas se estanquen y a la gente le cueste aceptar la innovación, pero ZeniMax Online Studios ha hecho un trabajo tan bueno que, hace sentir este como el inicio de una nueva etapa en el juego.

¿Personalmente? Esta es una de mis expansiones favoritas, quizá en segundo puesto por detrás de Elsweyr (la nostalgia me puede, lo siento).