Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch, PC, iOS, y Android a partir del 25 de abril.

Desde hace ya bastante tiempo, por no decir desde siempre, los RPG gozan de muy buena salud, ya sea por sus diferentes propuestas, por las sagas numeradas, las ideas originales, o porque albergan historias que se quedan grabadas en el recuerdo, hoy os traigo una de esas propuestas que se engloba sobre todo en la de “diferentes”, en el análisis de SaGa Emerald Beyond os mostraré todos sus entresijos.

Aunque la franquicia cuenta con varias entregas a sus espaldas, estamos ante un lanzamiento independiente dentro de la saga de Square Enix, por lo que no será necesario jugar a los anteriores para entender todo lo que ocurre.

Este RPG de exploración, de historias diversas, combates por turnos, y ramificación de decisiones, tiene mucho que contar y varias mecánicas interesantes, pero, ¿Funciona todo cómo debería? Pues vamos a descubrirlo.

Diferentes historias y mundos

En SaGa Emerald Beyond podemos comenzar con cualquiera de las 5 historias que nos ofrece el juego de inicio, cada una con sus propios protagonistas, incluso, en el caso de Bonnie y Formina, contamos con un dúo inicial. Cada una de estas historias tiene su propio trasfondo y objetivos, además, el juego invita a la rejugabilidad gracias a las diferentes decisiones que se pueden tomar dentro de cada trama.

Desde protectores de una ciudad entera como Miyako City, pasando por cantantes, brujas en ciernes, inspectoras de policía que investigan un intento de asesinato, hasta un rey vampiro inmortal que busca recuperar su trono, todas estas historias tienen su propio peso e importancia, y gracias a su variedad, nos veremos inmersos en todo lo que ofrecen.

Cada una de ellas es diferente, pero parecida en su ejecución, ya que visitaremos diferentes mundos desde un espacio etéreo llamado la Conexión, en busca de nuestros objetivos en hasta un total de 17 mundos, a los cuales accederemos a través de puertas. Cada mundo nos cuenta su propia historia, que varía en función de los personajes que la vivan.

Las conversaciones tendrán lugar mediante viñetas con estilo visual novel

Lo bueno de todo esto es que las diferentes decisiones que tomamos en cada trama conllevan múltiples bifurcaciones, y por lo tanto, diferentes finales. En ocasiones se nos presentan decisiones dentro de cada mundo, además de las importantes, que también decidirán el destino de cada uno de ellos. Esto incrementa enormemente la rejugabilidad, y el juego nos incita a ellos mediante estas decisiones, y los distintos mundos que visitaremos en cada partida, que no tienen por qué ser los mismos, incluso en las propias conversaciones podemos hacer Rewind antes de su finalización para tomar otras decisiones si no estamos conformes.

Aunque unas historias son más interesantes que otras, donde veo el mayor problema es en su planteamiento plano, y algo repetitivo, ya que muchas de las situaciones se presentan mediante conversaciones como si de una novela visual se tratase, y los mundos que visitaremos no son muy extensos, aunque sí se diferencian entre sí en cuanto a algunas mecánicas y situaciones.

Nos encontraremos con disputas territoriales, mundos donde todos sus aldeanos y aldeanas se encuentran congelados, reinos que necesitan nuestra ayuda para una reconquista, ciudades que han perdido toda la energía, otros llenos de arena, o colmados de agua, a cada cual más variopinto y con sus propias necesidades.

Al escanear cada mundo se mostrarán las diferentes escenas de historia y las actividades secundarias

Pero la mayoría de estas situaciones las afrontaremos mediante combates, o decisiones, sin nada tan tangible como una cinemática, o un vídeo con los propios gráficos del juego que nos muestre las consecuencias. La parte narrativa se desarrolla mediante textos y conversaciones, por lo que prepárate para leer, y entender, y os adelanto que el título se encuentra enteramente en inglés, quien avisa, no es traidor.

Uno de los puntos más originales, es la variedad de personajes que nos acompañarán en cada aventura, quienes se unirán de manera espontánea, además de algunos iniciales que servirán para completar el grupo. Con Tsunanori Mido se nos incorporan desde el inicio unas polifacéticas marionetas, con Bonnie y Formina una pandilla de gatos que absorben los poderes enemigos, y con el rey vampiro Siugnas un grupo de campeones, cada uno de ellos especializado en un tipo de combate, entre otros.

Cada historia nos puede llevar en torno a las 8 o 10 horas, dependiendo de la cantidad de misiones secundarias que realicemos, o de si vamos directamente a la historia principal, ya que cada evento se diferencia por colores, el azul para lo secundario, el verde para la principal, y el rojo para combates opcionales. Las secundarias nos pueden ayudar a entender mejor el contexto de cada mundo, así como para descubrir personajes nuevos como robots que nos acompañarán en la aventura, u otros personajes secundarios que quieren sumarse a descubrir mundos, pero no son muy ricas en contenido.

El aspecto de los mundos es variopinto pero comparten ciertas decisiones de diseño

En ocasiones debemos resolver un minijuego de tangram para avanzar, lo cual suma algo de frescura a todo lo que integra, y en algunos momentos tiene demasiado peso para algunas historias. Es de agradecer que disponemos de una extensa enciclopedia de contenidos, para revisar todos los personajes que hemos conocido, diferentes cuestiones relacionadas con la exploración, así como todo lo referido al combate mediante tips que nos pueden ayudar a entender mejor todo el abanico de opciones que ofrece.

Combates y línea de tiempo

Aunque se trata de una entrega independiente, SaGa Emerald Beyond mantiene el combate por turnos cronológico que caracteriza a la saga, donde veremos una linea temporal de actuación, ya sea para nuestro grupo, como para los enemigos. Para combatir, disponemos de diferentes armas y objetos de equipo que nos aportarán habilidades de forma esporádica si somos constantes en su uso.

Este es uno de los puntos que más me ha gustado de esta entrega, debido a que las habilidades y técnicas se adquieren al usar un arma determinada, ya sean armas a una mano, mandobles, pistolas, ametralladoras, katanas, o a puño limpio, cada una tiene su utilidad y sus propias opciones para atacar, defender, o para interrumpir ataques enemigos. En consonancia a esto, también aumenta los stats de los personajes según vayan aumentando de nivel, y se incrementan aquellos que más utiliza el personaje, como la fuerza en aquellos que atacan cuerpo a cuerpo.

Debemos atender al coste de BP de las habilidades y donde sitúan al personaje en la línea de tiempo

También entran en juego los hechizos, los cuales pueden ser elementales de rayo, fuego, metal, entre otros poderes, o de efectos de estado como veneno o mudez, pero normalmente requieren de un turno extra para su lanzamiento, así que es bueno estudiar su uso dependiendo del contexto. Cada acción cuesta unos puntos determinados llamados BP, que se reinician en cada turno, y aumentan en uno para poder incrementar las acciones a realizar, también es importante atender dónde situa a cada personaje cada habilidad en la línea de tiempo, por si nos interesa estar antes o después de los enemigos, y para sumarse al combo de otros, y otras integrantes del equipo.

Antes de cada combate, y en la zona de exploración, podemos realizar diferentes preparativos para nuestro grupo, como mejorar las armas y el equipo, o revisar las diferentes formaciones disponibles, cada una de ellas nos dará unos puntos de acción iniciales, y diferentes condiciones que mejorarán a medida que aumenten los turnos, o se activen acciones determinadas, por ejemplo, al realizar combos, las acciones de los personajes implicados costarán un punto menos en el siguiente turno, o con otra formación mejoraremos la velocidad del grupo, por lo que actuarán antes.

Este sistema de combate es fácil de entender, pero debemos realizar unas cuantas batallas para comprender bien todas sus implicaciones, ya que al juntar ataques consecutivos con diferentes personajes crearemos una cadena de combo, que aumenta los daños y efectos pertinentes, además aumenta la probabilidad de repetir el mismo si el porcentaje de combo supera el 150%, y se realiza directamente si llega al 200%.

Siempre es interesante buscar el ataque en combo para hacer más daños

Estos ataques en cadena pueden verse interrumpidos por ciertas acciones enemigas, como el stun, la interrupción, o estados alterados que impiden el combo. Como dato a tener en cuenta, no disponemos de objetos de curación, así que si perdemos vida debemos medir bien nuestras acciones, y quien no ataque, se defenderá de cara a la ejecución de las acciones.

Si un personaje cae en combate, pierde puntos LP, los cuales son la vara de medir de la resistencia de un personaje, si en un mundo el personaje pierde todos los LP deberá descansar fuera de la formación para recuperarlos, aunque hay ciertos elementos que permiten recuperar estos puntos bajo ciertas condiciones, y así podemos intentar mitigar que un personaje caiga durante mucho tiempo.

Y es que debemos decidir cada acción en cada turno con los puntos disponibles para resolver al final del turno, es decir, una vez tomemos las decisiones, así se ejecutan y seremos expectantes de lo que ocurra al final del turno, y la resolución de daños, y de los ataques enemigos. Cada ataque dispone de un número de bloques en la linea temporal, así que nos interesa conectar entre los diferentes ataques o hechizos de nuestros integrantes del grupo, e incluso solaparse para aumentar las probabilidades de realizar un combo.

Podemos mejorar las armas para encontrar nuestro estilo de juego con cada personaje

Este sistema de batalla es muy entretenido, y una vez que le pillas el truco puede hacerse más llevadero, pero en las primeras horas de juego debemos dedicarle un tiempo a los tutoriales si queremos profundizar más en sus posibilidades. Como aliciente, una misteriosa figura llamada Mr S., nos propondrá diferentes pruebas dentro de los combates, como acabar con los enemigos en un turno antes de que actúen, alcanzar el porcentaje de combo de 150%, realizar una cadena de 6 bloques en la línea temporal, entre otras, que podemos seleccionar en el menú de pausa.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual tiene un acabado muy característico, como si de un cómic en movimiento se tratase, sabe acompañar el modelado en 3D de los personajes con su versión 2D para las conversaciones. A nivel de animaciones no destaca, y en parte puede ser a que verá la luz también en iOS y Android, por lo que se han tenido que tomar ciertas decisiones de diseño para que funcione de la misma forma en todos los sistemas.

Los movimientos de los personajes se ven poco naturales, aunque los ataques son realmente espectaculares y veremos un buen despliegue de medios en cuanto al nivel de partículas, o de efectos lumínicos en pantalla. El diseño de los mundos no convence del todo, ya que, aunque se diferencian entre sí, los acabados son parecidos, donde la cámara se sitúa una vista isométrica del mundo, pero la mayoría son planos, con ciertas salvedades con mayor verticalidad, y las estructuras y emplazamientos saldrán del suelo como si de un libro de papel con relieves se tratase. En contrapartida, el diseño de los personajes, y de los enemigos, son variados y con muy buenos acabados, donde destaca el diseño de arte en general.

El diseño de algunos enemigos es realmente espectacular

En la versión de PlayStation 5 los tiempos de carga está bien optimizados y son realmente cortos, ayudan mucho a las diferentes transiciones entre los combates y la exploración, así como la fluidez, puesto que mantiene una buena tasa de frames por segundo a lo largo y ancho de cada partida. A nivel sonoro está a muy buen nivel, con canciones acorde a las situaciones que acontecen, aunque muchas de ellas caen en la repetición, incluso en las diferentes historias contadas, pero aún así, son de una gran calidad y la banda sonora es una delicia para los oídos, puesto que corre a cargo de Kenji Ito, quien ha participado en varias entregas de Romancing SaGa, en títulos como Sword of Mana, o Final Fantasy V.

En cuanto a las opciones de accesibilidad faltan un buen puñado de las importantes, como la modificación del tamaño de los textos, las notificaciones visuales y sonoras, así como las opciones de alto contraste, viene con voces y textos en inglés, sin la posibilidad de incorporar el audio en japonés. Si que es posible seleccionar la dificultad al inicio de cada historia, así como la opción de mantener el equipo y los objetos de la anterior partida terminada en la nueva, un añadido que puede ayudar a facilitar cada ronda, además de poder distribuir a nuestro gusto el mapeado de los botones en las diferentes partes del juego.

Conclusiones

SaGa Emerald Beyond está lleno de posibilidades, tanto a nivel de historia y narrativa, como en los combates, pero no acaban de encajar del todo, tanto entre ellas, como dentro de las diferentes opciones de cada una. Es cierto que hay una buena cantidad de decisiones que tomar, y se pueden sumar personajes de forma espontánea a cada grupo, pero a la larga no se nota el peso de esas decisiones, y los personajes secundarios no aportan contenido durante la partida una vez se suman al grupo, excepto en algunos momentos aislados, y no con todos y todas ellas.

Al subir de nivel y estadísticas, varios compañeros y compañeras se sumarán a la celebración

Esto hace que la compenetración del grupo se vea superficial aunque podamos realizar combos entre los personajes, aún así, el combate es la parte donde más me he divertido, y donde he visto mayor cantidad de posibilidades, aunque cueste entender cómo funciona cada elemento de los que se compone, sobre todo a medida que aprendamos nuevas habilidades y hechizos.

El uso de la línea temporal aporta mucha variación en cada contienda, y podemos tomar decisiones que sean más reactivas a los ataques enemigos para cortar su linea de combo, y favorecer la nuestra con otras técnicas o hechizos, así como el aprendizaje de habilidades, que se siente natural y bien llevado, gracias a que las habilidades aparecen en momentos determinados y de forma totalmente espontanea, dando a entender que el propio personaje aprende en cada combate, y al leer, o ver los movimientos enemigos.

Podría recomendar SaGa Emerald Beyond a todas aquellas personas que gusten de los combates por turnos, y para quienes les gusten las historias variadas y ramificadas, pero no se siente un juego como para todo el mundo, es una propuesta lo bastante diferente como para ser probada, y seguramente encuentres una historia que te guste de entre las cinco disponibles, que pueden ser jugadas incontables veces, para ver si cambian los finales, para mí ha sido una experiencia que atrapa de forma extraña y agradable, aún con sus peros.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorCrown Wars: The Black Prince repasa sus claves en un gameplay de 60 segundos
Artículo siguienteViene de Ucrania listo para dar guerra: Men of War II ya tiene fecha de lanzamiento
analisis-saga-emerald-beyond-un-rpg-diferente-en-varios-sentidosEstamos ante un RPG diferente con muchas ideas, como la ramificación de las 5 historias que contiene, y los mundos variados en planteamiento y tramas, aunque muchos de ellos son planos y no brillan por su originalidad, ya que el diseño de los mundos se siente parecido en estructura, que no en contenidos. El combate por turnos cronológico tiene muchas posibilidades jugables, y nos llevará a estudiar nuestras opciones, aunque cuesta hacerse con todo lo que ofrece, es un juego experimental, que invita a la experimentación.