Hemos analizado Samurai Warriors 4 DX gracias a un código cedido por Koei Tecmo Europe.

Casi cinco años después de su estreno original, Samurai Warriors 4 DX da el salto a PC con sus épicas historias y batallas.

Ya disponible en Steam, el juego es la versión definitiva de Samurai Warriors 4, con múltiples añadidos y que hasta ahora sólo estaba disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch para Japón.

Y sí, este es un lanzamiento que nos ha tomado a todos por sorpresa, pero eso no significa que no haya sido uno de los juegos más demandados por parte de la comunidad de la saga.

¿Cumple con las altas expectativas de los fans? (entre los que me incluyo) ¡Vamos a descubrirlo!

Todos quieren la unión, pero todos pelean

Estamos en uno de los momentos cumbre de la historia japonesa. Los señores de la guerra de diversos clases luchan por unificar todo el país bajo un mismo gobierno y terminar con las décadas de conflictos sin sentido.

Tras el caos que supuso el Periodo Sengoku, el Azuchi-Momoyama será el Periodo que comienze a dar forma a Japón. Prodigiosos y hábiles señores de la guerra y ejércitos capaces de las más valerosas hazañas o las más crueles matanzas, todos se han reunido en Samurai Warriors 4 DX para permitirte ser parte de su relato.

La abundancia impone

El primer y gran atractivo de Samurai Warriors 4 DX es que se trata de la versión "definitiva" de Samurai Warriors 4. Esto implica que se incluyen los más de 150 DLCs que se han estrenado a lo largo de los años.

Entre ellos se encuentran toda clase de trajes, música, objetos, escenarios y más. La mayoría desbloqueados prácticamente desde el inicio y sin necesidad de que se rompa el equilibrio dentro del juego.

Dejando de lado el contenido descargable y centrándonos en la jugabilidad. Esta entrega sigue la fórmula de todos los Musou/Warriors, enfrentándonos a oleadas de cientos de enemigos y sus generales sin tregua alguna.

Por suerte tenemos a nuestra disposición un aplio abanico personajes y armas a nuestra disposición. Cada personaje tiene su propia arma característica, las cuales se pueden ir mejorando con múltiples atributos, pero también pueden obtenerse como recompensas al cumplir ciertas condiciones en el campo de batalla.

Además, tenemos multitud de objetos con efectos únicos, los cuales se dividen en 3 niveles eficacia, siendo los objetos de nivel 3 los más raros, pero los mejores para llevar al campo de batalla.

Las habilidades especiales también están a la orden del día, destacando las habilidades "finales" de cada personaje, las cuales se puede combinar con el "Modo Rabia" para hacer que sean mucho más debastadores.

Por cierto, uno de los aspectos más destacados de esta entrega es el hecho de contar con dos personajes jugables en el campo de batalla (algo que se convertiría en un estándar más adelante).

Podemos dar órdenes al personaje secundario y cambiar en tiempo real, ya sea para cubrir más terreno o para completar una misión que se nos escapa de las manos.

Si conseguís dar con la sinergia de personajes correcta, entonces puede que pase algo bueno en el campo de batalla.

Todo es cuestión de perspectiva

Los héroes de tu historia son los villanos de la historia de los caídos. Esta es una idea que el juego abraza y por ello nos presenta un "modo historia" en el que podemos conocer a los diversos clanes en conflicto y revivir la historia a través de ellos.

Si por un lado tenemos a Nobunaga, por el otro tenemos a los Takeda y poco a poco, las historias se van cruzando para ver qué pensaban los victoriosos y qué pensaban los derrotados.

Hay varias historias para contar, pero algunas de ellas no se desbloquearán hasta que completemos otras. Puede que esto te parezca un tanto "pesado", pero lo bueno es que puedes iniciar cualquier historia disponible y pausarla para cambiar a otra.

Cabe destacar que este modo también tiene con su variante "libre", en el que podemos repetir las misiones completadas con cualquier personaje (incluso si esto contradice la historia) y ambos pueden disfrutarse a pantalla dividida en cooperativo local o en línea.

Tu propia historia

También tenemos el "Modo Crónicas", una aventura en la que creamos nuestro propio personajes y nos lanzaremos a vivir toda clase de aventuras en el Japón feudal. La creación de personajes tiene varias posibilidades e incluso podemos escoger nuestro propio logo, habilidades especiales o región de Japón en la que iniciar.

Además, durante este modo nos enfrentaremos a misiones de toda clase e incluso hay la posibilidad de hacernos de alianzas con personajes milenarios o que bajo otras circunstancias jamás colaborarían.

Samurai Warriors 4 DX

Una versión de 10

En lo que al apartado técnico respecta, Samurai Warriors 4 DX nos ofrece una versión sorprendentemente buena para PC y que funciona a una tasa estable de 60 frames en todo momento, salvo cuando decidimos jugar a pantalla dividad, momento en el que la tasa de frames está bloqueada a 30.

Samurai Warriors 4 DX
Se puede jugar a pantalla dividida usando un solo teclado

El apartado visual es especialmente destacable teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado desde que la versión base (Samurai Warriors 4) se ha estrenado. Tenemos unos gráficos que han envejecido bastante bien y se pueden disfrutar aún a día de hoy.

De hecho, esta versión está tan bien hecha que también tiene soporte 100% nativo para la Steam Deck. En la consola portátil de Valve se llegan a los 60 frames, con pequeñas caídas a los 59 de vez en cuando.

Captura realizada desde Steam Deck en modo portátil

Finalmente y en lo que respecta al apartado sonoro, la música del juego acompaña perfectamente y nos regala un gran abanico de temas épicos y melancólicos.

Además, las actuaciones de voz (en japonés) son simplemente impecables e increíbles, contando con algunas escenas cinemáticas que realmente logran transmitir todo el drama de esta época, aunque gran parte del tiempo contaremos con textos al estilo "novela visual".

Eso sí, por desgracia los subtítulo del juego sólo se limitan al inglés, por lo que necesitarás algo de conocimiento del mismo si deseas comprender la historia en todo su esplendor.

100% a la altura de sus grandes nombres

Samurai Warriors 4 DX para PC (Steam) es un juego que está completamente a la altura de los grandes nombres de las historias que cuenta.

Es la versión definitiva de uno de los mejores musous que han visto la luz en el género y también la que recomendaría a todo el mundo.

Samurai Warriors 4 DX